Cultura Vigo al minuto

No habrá hogueras de San Juan en Vigo “porque la Xunta no lo permite”

Fuentes de la Xunta aclaran que sí están autorizadas las organizadas por particulares

No habrá hogueras de San Juan en Vigo "porque la Xunta no lo permite"

El alcalde ha informado hoy de que no habrá hogueras de San Juan en Vigo porque la Xunta no lo permite. Abel Caballero comentó durante la rueda de prensa de hoy que las normas sanitarias no autorizan la celebración de las hogueras y que, por ello, el Concello no las permitirá.

Declaraciones de Abel Caballero sobre las hogueras de San Juan
Respuestas del alcalde a preguntas sobre las hogueras

Caballero se refiere a la Orden del 26 de mayo pasado de la Xunta en la que se aprueban las medidas de prevención por el COVID19, que dice, literalmente que se mantiene en todo el territorio de la Comunidad “el cierre de las actividades de fiestas, verbenas y otros eventos populares”. 

¿En lugares privados sí y en lugares públicos no?

El alcalde entiende que esta orden sigue vigente y que, por ello, no pueden celebrarse las hogueras. En este sentido la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), ha consultado a la Consellería de Sanidade que le ha aclarado que la restricción no abarca a espacios privados, siempre que no haya más de 15 personas.

Fuentes de la propia consellería apuntan en la misma dirección y aseguran que “la Xunta no prohíbe las hogueras que organicen particulares, si cumplen las normas anti Covid y tienen permiso municipal”.

Sin embargo, no queda claro si también es posible plantar hogueras en lugares públicos, si las asociaciones de vecinos pueden organizarlas o cuántas personas pueden asistir.

“Querría hacerlas, pero la Xunta las prohíbe”

Así, Caballero aseguró que “yo querría que hubiese hogueras”, pero no habrá hogueras de San Juan en Vigo “porque la Xunta no lo permite” y es así, añadió Caballero, porque “no se derogó esa norma”. El alcalde lamenta esta situación, más aún, recordando que el conselleiro de Cultura declaró hace unos días que sí se permitirían las hogueras. Además, dijo Caballero, en el caso de Vigo su prohibición no tiene sentido, considerando con respecto al COVID que “estamos en incidencia acumulada en los mejores niveles de Europa”.

También te puede interesar