Cultura Vigo al minuto

El eclipse del próximo jueves se verá algo mejor en Galicia

Aún así será casi imperceptible y no debemos mirar al sol: es peligroso

Eclipse

El eclipse anular de Sol del próximo jueves 10 de junio apenas será visible en el sur de España, aunque en el noroeste la Luna esconderá hasta un 20% del diámetro solar.

No nos hagamos muchas ilusiones, porque en Galicia, donde podremos verlo mejor, pasará casi inadvertido. Tanto es así que los especialistas aconsejan no mirar al sol: es peligroso y apenas podrá apreciarse como la luna oculta una pequeña parte. 

El eclipse parcial comenzará a las 11:01 horas (hora peninsular), alcanzará el máximo a las 11:43 horas, y terminará a las 12:29 horas. En total, durará 88 minutos.

Este fenómeno astronómico será visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Se iniciará a las 8:12 horas en el océano Atlántico. El final se producirá a las 13:11 horas en un punto al sureste de Kumul, en la región china de Sinkiang, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La Luna oculta al sol

Un eclipse se produce cuando un objeto astronómico oculta a otro. Desde la Tierra, se pueden ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra proyectada por la Tierra.

Hasta final 2022 no habrá otro

El último eclipse solar parcial que se pudo ver desde España fue el 21 de agosto de 2017, y el siguiente será el 25 de octubre de 2022, según el Observatorio Astronómico Nacional.

Para poder disfrutar de un eclipse solar total habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 y al 2 de agosto de 2027. Poco después, el 26 de enero de 2028, habrá un eclipse anular, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

También te puede interesar