'Qué te cuentas?' Ciencia y Tecnología

Vigo tiene el número más bajo de casos de COVID de todo el año

El Gobierno local califica de “deficiente” el sistema de vacunación

Vigo tiene el número más bajo de casos de COVID de todo el año

Vigo tiene el número más bajo de casos de COVID de todo el año. Así lo indican los datos del Servizo Galego se Saúde (SERGAS) publicados este lunes. En el Área Sanitaria hay 448 casos activos, la cifra más baja desde principio de octubre pasado. En las pasadas 24 horas se redujeron los pacientes con coronavirus en 40, la mayor bajada en casi dos meses.

Más del 33,3% de la población ya tiene puestas las dos dosis

De acuerdo con los datos de Sanidade, hoy más del 33,3% de los gallegos recibió ya dos dosis de las vacunas frente al COVID. Asimismo, casi un 56% tiene puesta, al menos, la primera de ellas, un porcentaje que llega casi al 93% entre los mayores de 50 años.

En total, se administraron 2.056.008 dosis que representan el 94,23% de las que el Ministerio de Sanidad envió a la Xunta. 

Las vacunaciones se notan

El efecto de las vacunaciones se nota en el área sanitaria, pese a dificultades y retrasos puntuales en los accesos o tiempos de espera en Ifevi. Esta semana Sanidade tiene previsto acabar de poner la segunda dosis a las personas del grupo de entre 50 y 59 años y desde el miércoles empezar con los de 40 a 49 años.

De este último grupo de edad están citadas ya 22.500 personas que recibirán la primera vacuna de Pfizer, Moderna o una única de Janssen. Además, IFEVI recibirá a lo largo de la semana a otras 16.000 personas.

Los de 39 a 30 años en julio

Como declaró el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la semana pasado, Sanidade cree que las vacunas a las quienes tienen entre 30 y 39 años empezarán a ponerse en julio. Además, ese mes, será posible avanzar en otro tipo de convocatoria y en más lugares de vacunación. Se ajustaría a la disponibilidad de los citados y alternará espacios como Ifevi con los Centros de Salud teniendo en cuenta que en esas fechas muchas personas estarán ya de vacaciones.

El Gobierno de Vigo califica de “deficiente” el sistema de vacunación

Pese a que Vigo tiene el número más bajo de casos de COVID más bajo de todo el año, el Gobierno municipal sigue cuestionando las vacunaciones. En una nota enviada ayer a los medios, el Concello asegura que “la Xunta está gestionando de forma muy deficiente la vacunación” y subraya que “Vigo es el área sanitaria de Galicia peor tratada en términos de puntos de vacunación”.

Como ya hiciera anteriormente el alcalde, el Gobierno local culpa a la Xunta de los atascos para acceder al Ifevi y, desde ayer, de que haya habido picos de espera de hasta media hora para recibir la vacuna.

También te puede interesar