Destacados Vigo al minuto

Ecoloxistas en Acción trabaja ya en la renaturalización del Lagares

La ONG propone un plan para actuar sobre los 8 kilómetros del río que transcurren por el casco urbano de Vigo

Ecoloxistas en Acción trabaja ya en la renaturalización del Lagares

Ecoloxistas en Acción ha empezado a trabajar en la renaturalización del Lagares. El coordinador de Ecoloxistas en Acción Galicia, Cristóbal López, el de Ecoloxistas en Acción Vigo, Xaquín Pastoriza, y Santiago Barajas, responsable del Área de Agua de Ecologistas en Acción, presentaron el proyecto hoy en Castrelos.

Respeto por los valores naturales y la biodiversidad

Xaquín Patoriza, recalcó que el objetivo de este proyecto de renaturalización en la recuperación ambiental del Lagares. La misma se centrará en la protección de su biodiversidad y de su ecosistema.

Apuntó que los sus esfuerzos se dirigirán al restablecimiento y respeto de los valores naturales, la calidad de las aguas y la protección del río frente a agresiones medioambientales y la contaminación acústica. Por último, apostó por difundir lo que representa el Lagares para los vigueses y lograr que este sea “un espacio del que estemos orgullosos”.

Actuación a lo largo de 8 kilómetros

Santiago Barajas, subrayó que la recuperación de los tramos urbanos de los ríos tiene un gran interés ambiental, “pero una mayor importancia social”. Ello es así, indicó, porque forman parte de toda la vida de miles de personas, que los ven a diario y coexisten con ellos.

El responsable de Aguas de Ecologistas en Acción, comentó que la ONG tiene en marcha proyectos similares al de Vigo en otros diez ríos de ciudades de España, como Madrid, Barcelona, Elche, Barakaldo, Granada o Málaga, “tres de los cuales se realizarán durante este año 2021”.

Por lo que respecta a Vigo, explicó que el plan para el Lagares propone la actuación en los 8 kilómetros del río que discurren por la ciudad, “ayudando, sustancialmente, a mejorar su calidad ambiental y biodiversidad”.

También te puede interesar