Ciencia y Tecnología Destacados

Vithas Vigo realiza la primera reconstrucción mamaria con malla biológica

Se trata de una matriz de origen porcino que limita el dolor y las posibilidades de rechazo

Vithas Vigo realiza la primera reconstrucción mamaria con malla biológica

El Hospital Vithas Vigo realizó la primera reconstrucción mamaria de Galicia con una malla biológica tridimensional. La misma ha sido completada por los doctores Gonzalo de Castro y Manuel García.

El doctor de Castro indica que se trata de un procedimiento que reduce considerablemente el dolor postquirúrgico. Además, añade, limita las posibilidades de encapsulamiento y ofrece un aspecto estético más natural.

Malla de origen porcino

En este caso, la prótesis se le implantó a una paciente de más de 70 años de edad a la que se había indicado una mastectomía por un doble tumor de mama.

Las mallas biológicas ADM, de origen porcino, como la utilizada, permiten una mejor adaptación postquirúrgica del organismo a los implantes, minimizando casi por completo las posibilidades de rechazo.

Evitan el dolor y las limitaciones funcionales

Este tipo de mallas hacen posible colocar las prótesis de manera pre-pectoral, es decir, sin necesidad de levantar el músculo pectoral para hacer la reconstrucción mamaria.

Hasta la introducción de las mallas biológicas, el levantamiento del músculo pectoral ocasionaba un considerable dolor y podía generar limitaciones funcionales.  

Ahora, la novedad de esta técnica radica no sólo en la utilización de mallas biológicas, sino en que estas están preformadas en tres tamaños. Esto hace que la cirugía sea mucho más rápida, y consecuentemente, el tiempo de anestesia sea menor. De ahí, su denominación comercial de “Braxon Fast“. 

Además, estas mallas preformadas tridimensionalmente, de las que se han puesto menos de cinco en toda España, permiten que el volumen de la mama no sea un obstáculo para su implantación, ya que se adapta a todos los tamaños. 

El doctor De Castro considera que este tipo de mallas “permite una mejor calidad de vida”. En este sentido, entiende que “es una evolución importante” que presenta unos “excelentes” resultados en las candidatas apropiadas.

También te puede interesar