Cultura Vigo al minuto

El Concello destina 415.000€ al estudio del ‘ascensor espacial’ de Vigo

Su coste total será de 7,2 millones y funcionará en 2023

El Concello aprueba el proyecto del ascensor HALO que costará 12,6 millones de euros

El Gobierno local aprobó hoy destinar 415.000€ para el estudio del ascensor espacial de Vigo, entre García Barbón y Vía Norte. Esta cantidad se invertirá en ese fin, en la “dirección facultativa” y en la coordinación de seguridad del mismo.

HALO, que así se llama, costará, en total, 7,2 millones de euros y, si se cumplen los plazos de construcción, estará funcionando en agosto de 2023.

Dos ascensores para salvar una altura de 15 pisos

La realidad es que no es un solo ascensor, sino dos, que salvarán una altura de 45 metros- similar a un edificio de 15 pisos-. Estos elevadores dejarán a sus ‘pasajeros’ en un círculo, que tendrá una mitad abierta, creando un mirador, y otra cerrada. Ambas estarán unidas al Centro Vialia y de la estación.

El alcalde explicó hoy que la licitación y adjudicación de las obras del nuevo ascensor espacial de Vigo se iniciará una vez acabado el estudio.

Este proyecto es obra de la firma Arenas & Asociados, en colaboración con la viguesa AM2 y NOARQ, de Portugal. El mismo está pensado para situarse en Serafín Avendaño, detrás de las ‘torres’ de García Barbón, pasar sobre la autopista y acabar en la gran plaza del Centro Vialia, a la altura de Vía Norte.

Consumo nulo de energía

Se trata de la iniciativa más cara de ‘Vigo Vertical’ y la intención del Concello es que sea financiado con fondos europeos. A ello ayudará que se trate de una propuesta totalmente ecológica: los ascensores estarán propulsados por aerogeneradores que se encargarán de proporcionar la fuerza necesaria para que funcionen con un consumo nulo de energía.

El plazo total para su construcción es de 2 años. De ellos, 6 meses serán para la redacción del proyecto; otros 6 meses más para su licitación y adjudicación y 1 año para acabar las obras.

También te puede interesar