Galicia Vigo al minuto

Abierto al tráfico, al fin, el túnel do Folgoso

Sufrió graves daños el pasado 25 de enero, a causa del incendio de un camión portacoches

Túnel A Cañiza A-52

El Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, asistió hoy a la reapertura al tráfico del túnel do Folgoso en la Autovía A-52. El túnel sufrió graves daños el pasado 25 de enero, a causa del incendio de un camión portacoches.

https://twitter.com/mitmagob/status/1388090933493870592

Trabajos necesarios reparar el túnel

Para la reparación del túnel do Folgoso se realizaron, durante los últimos meses, obras por un importe cercano a los 2,5 millones de euros. Las mismas consistieron en la reparación y reposición de:

  • Sistema de iluminación del túnel.
  • Ventilación, detectores de CO, NO y opacímetros.
  • Radiocomunicaciones.
  • Cableado eléctrico y de fibra óptica afectados.
  • Elementos de señalización
  • Sistema de protección contraincendios.
  • Tubería de la red contraincendios y reparación de las conducciones de las bocas de incendio equipadas afectadas.
  • Megafonía.
  • Sistema de cámaras CCTV con su correspondiente cableado.

Vázquez ha recalcado que “se ha tratado de una obra muy compleja, en la que han tenido gran importancia todas las instalaciones dañadas de alto componente tecnológico”. Además, ha destacado el buen comportamiento de la infraestructura pese a la gravedad de los daños.

Reparación del firme

En lo relativo a obra civil, se ha ejecutado la reparación del firme del tramo del túnel do Folgoso afectado por el incendio. Asimismo, se ha realizado una limpieza de toda la superficie del pavimento del tubo dañado y posterior repintado de todas las marcas viales. También se han restituido los paramentos y se ha procedido tanto al repintado de la bóveda del tramo afectado.

60 millones para túneles de Galicia

El secretario de Infraestructuras anunció que, dentro de la partida de más de 300 M€ que el Ministerio de Transportes, quiere dedicar del fondo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo a la mejora del equipamiento de los túneles de la Red de Carreteras del Estado,unos 60 millones se emplearán en 21 túneles ubicados en Galicia, incluyendo túneles de la AP-9.

También te puede interesar