Vigo al minuto

Denuncian “graves incumplimientos” en la Zona Azul de Vigo

Marea de Vigo asegura que Concello y concesionaria “confabulan y cooperan” en esos incumplimientos

Piden al Concello que acabe con los impedimentos para sacar la tarjeta XER

El portavoz del grupo municipal Marea de Vigo se reunió con los representantes sindicales de la Zona Azul de Vigo, la XER (antigua ORA), concesionada por Dornier.

Los trabajadores expusieron a Rubén Pérez las “reiteradas situaciones de incumplimiento” del pliego de condiciones de esta concesión.

“Confabulación” de la empresa y el Concello

Especialmente grave, señala el portavoz de Marea, es que no se cumpla el punto que establece que “las reducciones permanentes superiores al 10% de las plazas XER tendrán que compensarse con las creación de más estacionamientos de este tipo en otra calles de la ciudad”.

Ahora mimso, indica Rubén Pérez, el pasar de 2.132 a 1.700 plazas, a causa de las humanizaciones, tendría que suponer que se habilitasen más aparcamientos de Zona Azul. Y no se ha hecho eso sino que el Gobierno local ha apostado por “aparcamiento privado subterráneo”.

Para Rubén Pérez, “que la empresa no reclame por esta cláusula que no se cumple es la muestra de que concesionaria y Concello confabulan y cooperan en estos incumplimientos”.

Incumplimientos en materia laboral

Marea de Vigo denuncia, además, “graves incumplimientos en materia laboral”. Entre ellas, Rubén Pérez cita que “el pliego obliga a tener operativas 15 rutas con 18 controladores y no se cubre ni la mitad”. El portavoz de Marea apunta que, tampoco, “se cubren la bajas por incapacidad temporal, descansos o vacaciones”.

Sin noticias de la PassVigo

De la misma manera, indica el concejal de Marea de Vigo, pasados dos años del inicio de la concesión, “nada se sabe del obligado cumplimento que figura en el pliego de habilitar la tarjeta PassVigo, ni la de prepago ni la de residente” en la Zona Azul de Vigo.

Tampoco de los postes de recarga de vehículos

Rubén Pérez denuncia, además, que “singuen sin instalarse los 9 postes eléctricos de recarga de vehículos que figuraban en la oferta de la Zona Azul de Vigo y que tenían que colocarse el primer año de servicio”.

El Concello no exige que se corrija el funcionamiento de las máquinas expendedoras

Marea de Vigo lamenta que el Concello no exija el cumplimiento del peritaje “realizado a las máquinas expendedoras durante el proceso xudicial”. Pérez recuerda que “funcionaban de modo irregular, con problemas recurrentes en los botones, fallos el los mecanismos de venda por tarjeta, pudiendo responder sólo al 31% del ahorro que la empresa ofertó el el pliego de concesión”.

Marea de Vigo exige una auditoría técnica de las máquinas expendedoras de la Zona Azul que se instalaron sin las USB de carga de móviles, “que se ofertaban como mejora por parte de Dornier”.

Incumplimientos que pueden resolver el contrato con la concesionaria

Igualmente, Marea de Vigo resalta que la sentencia, “a pesar de no anular la adjudicación”, deja claro que los incumplimientos de los pliego pueden llegar a resolver o contrato público”. Para Rubén Pérez, esta cuestión , debería analizarse por parte del Gobierno local, considerando los “obvios y graves incumplimientos de la concesionaria”.

También te puede interesar