Ciencia y Tecnología Galicia

Retiran 400 kilos de basura marina en playas de A Illa de Arousa

Se trata de la primera acción del ‘Programa Placton’, impulsado por Afundación

Más de 160 voluntarios de diferentes entidades retiraron este miércoles más de 400 kilos de residuos en diferentes playas de A Illa de
Arousa.

Allí se inició el ‘programa Placton’, impulsado por Afundación, cuyo objetivo es fomentar la conservación de la costa.

La iniciativa se desarrollará a lo largo de 2021 y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Trabajo en ocho arenales

Así, voluntarias y voluntarios de la Cofradía de Pescadores de A Illa de Arousa, el CEIP Torre da Illa, el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGAFA), y las asociaciones del tercer sector BATA y Con Eles, recorrieron los distintos enclaves seleccionados.

Durante horas, retiraron, manualmente, basura marina, de las playas de Cabodeiro, Sapeira, Aguillón, Riasón e Tarais o las de As Salinas, Xastelas, Lontreira, As Margaridas y Punta Carreirón, éstas últimas en el entorno del propio parque natural.

Residuos de origen pesquero, bolsas o plásticos

La mayoría de los elementos retirados eran de origen pesquero, como cabos, cabitos, pequeños trozos de redes y aperos de cultivo. También se recogieron utensilios domésticos, como bolsas, tapones plásticos, botellas o garrafas. Asimismo, se encontraron envoltorios, bastoncillos para limpiar los oídos o colillas.

Más de 400 kilos

Como resultado de esta gran limpieza, en total se recogieron más de 400 kilos en la que fue la primera acción prevista para este año. La siguiente será el sábado día 24 en el islote Guidoro Areoso: allí un grupo de navalleiros de la Cofradía de Pescadores de A Illa de Arousa realizarán una limpieza de fondos, acompañados por voluntarios buceadores del Club Subacuático Pérez-Sub.

Después de la retirada de los residuos de los fondos, las basuras marinas se llevarán hasta el puerto de O Xufre, donde los voluntarios de Afundación procederán a su clasificación y pesaje.

También te puede interesar