Vigo al minuto

Los vigueses tenemos que esperar un año por una licencia urbanística

En 2019, en A Coruña se construyeron 309 viviendas, en Pontevedra 115 y en Vigo; 100

Construcción en Vigo/vigoalminuto.com

Así lo ha denunciado hoy el portavoz del grupo municipal del PP. Alfonso Marnotes recordó que en Vigo no hay Plan General desde 2015 “por la anulación del PXOM ilegal de 2008”. Desde el verano de 2019, indicó, rige un Instrumento de Ordenación Provisional, que permite que la actividad urbanística no se pare, sin embargo, lamentó, “la concejala de urbanismo ha sido incapaz de desarrollarlo”.

Por ello, apuntó, “los retrasos en la tramitación de las licencias siguen siendo inaceptables, y se aprueban muy pocas obras“.

Cuatro edificios en lo que va de 2021

Alfonso Marnotes alertó de que en lo que llevamos de año, se han celebrado 16 consellos de urbanismo y “sólo se han aprobado 4 edificios para un total de 63 viviendas”. La media para obtener una licencia es de un año, recalcó.

Por lo que respecta a las viviendas familiares, se han aprobado unas 40 y la media de espera es de 8 meses, y otros tantos para la primera ocupación.

A juicio del portavoz popular, “los vigueses estamos pagando la ineptitud de la concelleira de Urbanismo”. Marnotes recalcó que hay personas que por el retraso en la concesión de licencia para su casa, “han tenido que rehipotecarse” , porque se le acaban los plazos, o tenían un aval bancario y debían hacer frente a los intereses, “porque llevaban un año sin noticias del Concello”.

309 viviendas construidas en A Coruña y solo 100 en Vigo

El portavoz popular añadió para ilustrar su denuncia, que en el año 2019, en A Coruña se construyeron 309 viviendas;  en Vigo; 100. En Pontevedra: 115, “más que en Vigo” y en Lugo: 84, cifra que se acerca a la de Vigo con el tercio de población.

La vivienda sube un 17% en Vigo frente al 1% de Galicia

El precio medio de la vivienda en Vigo, agregó Marnotes, ha subido un 17,3% en los últimos cinco años y en el mismo período en Galicia apenas ha subido un 1%. “Lógicamente, con estos precios la población joven se va”. Vigo pasó de tener, en el año 2007, 94.547 jóvenes a 78.044 en el año 2020. “Esto supone 16.503 personas jóvenes menos, un 17,45%”.

Parón de proyectos anunciados por el alcalde

El responsable popular comentó durante su comparecencia en rueda de prensa, que siguen parados “distintos proyectos anunciados por el alcalde en multitud de ocasiones”. Puso como ejemplo los meses que pasaron para que se aprobase el de Navia, “y seguimos esperando todavía por el del Barrio do Cura; el desarrollo de la Panificadora y porque salga adelante el Plan General”.

También te puede interesar