Ciencia y Tecnología Destacados

La vacuna de Pfizer reduce la mortalidad por COVID en un 98%

También hace bajar un 97% la posibilidad de hospitalización tras la segunda dosis

El Sergas abre hoy el sistema de autocita para vacunar a estudiantes Erasmus

Un estudio pionero impulsado por la Generalitat de Cataluña e investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad Autónoma de Barcelona ha concluido que la vacuna de Pfizer ha reducido la mortalidad de los usuarios de las residencias catalanas en un 98%, y en un 97% la posibilidad de ser hospitalizado después de la segunda dosis.

El estudio, que publica la revista científica ‘The Lancet, es el primer trabajo mundial sobre la eficacia clínica de la vacuna de Pfizer en residencias geriátricas. El mismo está firmado, entre otros, por el catedrático del Centro Estadístico en Medicina de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra; el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon; y la responsable de vacunación en Cataluña, Carmen Cabezas.

Bajada de contagios de hasta el 95%

El estudio también demuestra que el efecto de la vacuna de Pfizer en trabajadores de las residencias ha hecho descender los niveles de contagios el 95% en sanitarios, del 92% en personal residente, y del 88% en ancianos.

La primera dosis reduce más de un 50% las infecciones

Además, el artículo especifica que la primera dosis ya genera una bajada de infecciones de entre un 50 y un 60%.

Por otro lado, los resultados apunta a que, analizando los datos de los primeros 12 días después de la primera vacunación, un periodo en el que la dosis no debería hacer un efecto significativo, también se registran reducciones del 15 al 20% en infecciones.

También te puede interesar