Vigo al minuto

Los sindicatos denuncian falta de pago a “un tercio” de la plantilla del Concello

Son “complementos de nocturnidad, y festividad” y retrasos en los pluses de antigüedad

Concello de Vigo

Los sindicatos integrantes del Comité de Personal del Concello de Vigo denuncian que “un tercio de la plantilla municipal” lleva varios meses sin cobrar complementos a los que tiene derecho.

Exactamente, señalan las centrales sindicales, son los “complementos de nocturnidad y festividad, establecidos por Convenio”. A ellos se suman, subrayan, los retrasos, “de varios meses”, en el abono de los pluses de antigüedad. “Detectamos que existen aún pendientes de pago, por estos conceptos, importes correspondientes a años anteriores”.

Sentencias en contra del Concello

Para el Comité de Personal a esto se suma, “para mayor despropósito” el “rosario” de sentencias judiciales en contra del Concello, “tanto desde los órganos de la jurisdicción Social como de la Contencioso Administrativa.

A su juicio resulta un “escándalo” puesto que “evidencian un incumplimento sistemático de la Ley de la Función Pública de Galicia y del Acuerdo Regulador y el Convenio Colectivo vigentes“.

Muchas de esas resoluciones, señalan, “constatan una inaplicación injustificada de la normativa vigente en materia de permisos y licencias, otras la vulneración flagrante del derecho de huelga o la ilegalidad manifiesta, como en el caso de los Bomberos”.

Decenas de miles de euros pendientes en horas extras

Los representantes sindicales advierten de que otras sentencias “evidencian una infracción de los los derechos salariales, por lo que se refiere al pago de las horas extraordinarias. En este sentido, denuncian que existen “decenas de miles de euros de deuda pendientes de pago al persoal municipal”.

Designaciones “a dedo”

Las centrales apuntan a otras condenas por la “designación a dedo, y sin mediar concurso de méritos”, de puestos de trabajo dentro del Concello, “especialmente de las jefaturas de servicio”; la “ilegalidad del despido de muchas personas”, tachados de “nulos” por la justicia, “provocando más de 500.000€ de indemnización”; o “reiterados incumplimientos de la Ley de Seguridad Social en el pago de complementos”.

Riesgos laborales

Desde el Comité de Personal concluyen que “si provoca bochorno la colección de sentencias judiciales en del Concello“, no son menos las resoluciones emitidas desde la Inspección de Trabajo, especialmente en materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales”.

También te puede interesar