Galicia Vigo al minuto

Reflotado el barco congelador que estaba hundido en Bouzas

En los próximos días se decidirá cuándo zarpa y cuál será su destino

El barco hundido en Vigo, reflotado

Después de una semana de trabajo, el ‘Baffin Bay’ está de nuevo a flote. Hay que recordar que el buque estaba semihundido en el Muelle de Reparaciones de Bouzas, después de sufrir un incendio el pasado 3 de diciembre.

Una operación complicada

Según los técnicos de la firma gallega Ardentia Marine, encargada del reflotamiento, la operación de reflotamiento, que ha llevado semanas, fue complicada. En primer lugar, tuvieron que extraer el hidrocarburo de los depósitos del barco, tras lo que volvieron a rellenarlos de forma gradual con agua para garantizar la estabilidad del buque.

Acto seguido, realizaron pruebas de estanqueidad para comprobar si los sellados de posibles aberturas y salidas estaban bien realizados. Una vez comprobado el correcto sellado del buque, los técnicos comenzaron a inflar los “flotadores” de aire alrededor del barco -una treintena de 4×2 metros y 10 toneladas-. Por último, achicaron el agua del interior, lo que produjo su reflotamiento de forma gradual.

La protección del medio ambiente ha sido prioritaria en toda esta operativa, con el chequeo constante de barreras anticontaminación y el “skimming” o aspiración de irisaciones puntuales.

Próximos pasos

En estos momentos, y una vez reflotado, los peritos están inspeccionando el buque y decidirán cuándo podrá abandonar el Muelle de Reparaciones, y a dónde se trasladará.

Durante los próximos días, seguirá el achique de agua, la limpieza y recogida de los materiales depositados en el Muelle y el control de todas las medidas de protección medioambientales.

También te puede interesar