Galicia Vigo al minuto

La evolución de la pandemia en Galicia es buena, pero la situación en los hospitales no es aún la idónea

Las decisiones se tomarán en función de la incidencia a 7 días y no a 14, como hasta ahora

Julio García Comesaña conselleiro de Sanidade

“La evolución de Galicia es buena, pero la situación de los hospitales no es la que nos gustaría”. Eso ha asegurado hoy el conselleiro de Sanidade en la rueda de prensa para explicar las medidas tomadas por la Comisión Clínica de la Xunta en relación con la evolución del COVID.

Julio García Comesaña ha repetido la palabra “prudencia” y ha recalcado que la desescalada seguirá siendo “progresiva” y que tendrá en cuenta, además de los datos de situación de la pandemia, la hospitalaria que, reiteró no es aún la deseada.

En base a ello, precisamente, el Comité Clínico recomendó que no se abriesen las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra.

De momento, aseguraron los especialistas que comparecieron con el conselleiro, “tenemos aún demasiadas personas en las unidades de cuidados intensivos”, y estamos lejos de una “situación relajada”

Indicador a 7 días

García Comesaña enfatizó que para la toma de decisiones se considerará el indicador de Incidencia Acumulada (IA) por 100.000 habitantes a 7 días, y no a 14 como hasta ahora. En base a la misma, “y a la proyección” en cada concello, se decidirá sobre su nivel de alerta.

A día de hoy hay 91 concellos, de los 313 que hay en Galicia, no presentaron un solo caso de COVID en 14 días. En la última semana no ha habido contagios en 165, lo que supone 58 más que hace una semana.

También te puede interesar