Vigo al minuto

Bares y restaurantes deberán de tener un ‘registro de clientes’ para poder reabrir

Para la desescalada en la hostelería será necesario un plan de inspección por parte de los concellos

La apertura de bares, cafeterías y restaurantes se hará en Galicia con prudencia y estableciendo condiciones estrictas. Entre ellas, apuntó ayer Feijóo, se incluye la obligación de que cada local abra un ‘registro de clientes’.

Siempre y cuando se “afiancen” los datos de evolución de la pandemia

El presidente de la Xunta adelantó que la hostelería no abrirá esta semana y que el Comité Clínico “estudiará” una posible desescalada el lunes que viene. Todo ello, subrayó, siempre que se “afiancen” los datos actuales de evolución de la pandemia.

Feijóo insistió es en que las reuniones en casa y en los bares y cafeterías donde las personas son más vulnerables puesto que “todos tendemos a quitarnos la mascarilla”.

Control del aforo y registro de clientes

La ‘reapertura’ de los bares, cafeterías y restaurantes se basará, insistió el presidente, en máximo control, máxima seguridad para entrar y máxima seguridad si se produce un brote en un local.

Para garantizarla, se establecerá un sistema que permita detectar, a simple vista, a cualquiera que entre en un bar o cafetería, el número de personas que pueden estar en el. Además, los locales tendrán que llevar un registro de entradas que permita conocer a aquellos clientes que compartiesen estancia en los mismos.

¿Cómo se realizará ese registro? el método no está claro. El presidente citó varias opciones, entre ellas que los clientes faciliten su número de DNI o de teléfono e, incluso, Feijóo señaló la posibilidad de implantar un código ‘QR’.

Vigilancia por parte de Policía Local, Nacional y Guardia Civil

Para garantizar que se cumple con estas medidas, la Xunta pedirá a los ayuntamientos que tengan un ‘plan de inspección‘, que será necesario para que pueda realizarse la reapertura.

El mismo contará con la participación de la Policía Local y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, considerando que en Galicia hay muchos concellos que carecen de cuerpo de policía propio.

También te puede interesar