Vigo al minuto

Estas son las farmacias de Vigo que recogerán muestras de saliva para pruebas PCR

Empezarán a recoger muestras las semana que viene

Casi 100 farmacias de Vigo recogerán desde la semana que viene o en muestras de saliva para la realización, por parte del SERGAS de pruebas PCR para detectar la presencia de COVID-19.

Personas de 40 a 64 años

El papel de las farmacias será el de entregar tubos de muestras a personas incluidas en la «población diana» seleccionada para participar en este cribado. Se trata de personas de entre 40 y 64 años, asintomáticas, que deben cumplir otros requisitos: no pueden haber tenido un resultado positivo en COVID por PCR en los últimos 3 meses ni haberse hecho esta prueba en las últimas dos semanas.

Además, tampoco pueden estar en cuidados paliativos, ni ser trabajadores o internos en residencias de mayores o dependientes.

Muestras de saliva

Las farmacias ofrecerán a estas personas diana participar en el cribado y a quienes acepten les entregarán un tubo de muestra. El mismo incorporará un código de barras, que se asociará a los datos de cada persona participante que, además, deberá facilitar su número de teléfono.

Cada participante se llevará el tubo a casa y, a primera hora de la mañana, en ayunas y sin cepillarse los dientes, recogerá él mismo la muestra y la entregará en la farmacia antes de las 10:30h. Desde aquí se enviará al laboratorio del Cunqueiro donde realizaran un procesamiento por PCR mediante “pooling” -que permite analizar en un único test las muestras de varios ciudadanos-.

Si el resultado de la pruebas es negativo se enviará un SMS a su teléfono. Si fuese positivo, se le realizará una PCR nasofaríngea.

También te puede interesar