RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología Cultura

El COVID ha hecho que 1 de cada 5 pacientes con cáncer no haya sido diagnosticado o se le diagnosticara tarde

El año pasado, en la provincia de Pontevedra fueron diagnosticadas de cáncer más de 6.000 personas

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del ‘Día Mundial Contra el Cáncer’, que se conmemora cada 4 de febrero, ha pedido un Acuerdo para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones.

El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer

La pandemia ha agravado una situación de vulnerabilidad previa que ya venían viviendo muchas personas con cáncer. Así se ha manifestado en los distintos actos organizados por la AECC durante este Día Mundial.

La realidad es que en España no todas las personas tienen las mismas probabilidades de enfrentarse al cáncer tanto en su prevención, como en acceso a tratamientos o a los resultados de investigación.

El acceso a los programas de cribado de cáncer de colon, por ejemplo, sigue siendo desigual en el país, donde hay Comunidades Autónomas en las que se ha alcanzado el 100% de la cobertura y otras en las que no. En el año 2017, solo el 44% de la población de riesgo estaba cubierta por un programa de cribado de cáncer de colon.

Entre pacientes y familiares, las desigualdades son evidentes ya que, desde el punto de vista económico, el cáncer provoca pobreza en el 25% de los nuevos diagnósticos de cáncer que se producen en personas en edad laboral.

Respecto al impacto psicológico que genera un diagnóstico y la posibilidad de acceder a un tratamiento psicológico especializado, tanto para pacientes como para familiares, el 30% presenta trastornos psicopatológicos, como ansiedad o depresión, que necesita atención por parte de un profesional de la psicología. Sin embargo, el 94% de las CCAA ofrece una cobertura insuficiente o nula en tratamiento psicológico especializado.

El acceso a los servicios de radioterapia es otro ejemplo de inequidad. Este tratamiento vital no se da por igual en todas las CCAA, por lo que hay pacientes que asumen un coste económico, social y emocional mayor para poder acceder a él. En concreto, para aquellos pacientes que necesiten realizar un cambio de residencia, puede llegar a ser de 1.100€ de gasto medio.

La pandemia agrava aún más la situación de desigualdad y vulnerabilidad

La llegada de la pandemia no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer. El estudio “Impacto de la pandemia en personas afectadas por cáncer en España” realizado por  la AECC  revela el mazazo para los pacientes con cáncer que sufren las dos pandemias: de la que se habla (COVID) y de la silenciosa que es el cáncer. En esta tercera ola, la situación de emergencia en cáncer apenas ha mejorado.

Desde el punto de vista psicológico, la pandemia aumentó el impacto emocional y durante el confinamiento el 34% de los pacientes desarrolló ansiedad o depresión. En diciembre, este porcentaje había subido al 41%.

Respecto al impacto social, durante el confinamiento casi un 20% de la población con cáncer había empeorado gravemente su situación económica. En noviembre, un 17% de la población con cáncer no se había recuperado

Los retrasos sanitarios es otro de los aspectos que más preocupan durante la pandemia y, es que, durante la primera ola, 1 de cada 5 pacientes no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado tarde, con lo que esto supone para la supervivencia.

Por último, un 40% de los pacientes está viviendo una situación de soledad no deseada. Esta sensación es la diferencia entre el contacto social que le gustaría tener a la persona enferma y la que realmente tiene.

Las necesidades de los pacientes de Vigo

“El cáncer estuvo, está y estará a pesar del COVID-19”. Para la AECC Vigo, este lema es muy importante porque vuelve a poner el foco en el cáncer, un problema que afecta a muchas personas que sufren esta enfermedad y que han visto agravada su situación debido a la pandemia.

Hay que eliminar las desigualdades que existen frente al cáncer: 1 de cada 3 personas sufrirá esta enfermedad en algún momento de su vida.

Solo en la provincia de Pontevedra fueron diagnosticadas el año pasado más de 6.000 personas. Todos y todas deberíamos tener las mismas posibilidades para evitar el cáncer, vivir con él y acceder a los resultados de su investigación.

Un Acuerdo Contra el Cáncer que una a toda la sociedad

Ante esta situación, la AECC pide que toda la sociedad española se ponga de acuerdo contra el cáncer para que:

-toda la población tenga la misma facilidad en la toma de decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer.
– toda la población española pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia.
-las personas con cáncer puedan afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada y que pacientes y familiares puedan acceder a tratamiento psicológico especializado
– el cáncer no provoque pobreza en las personas con cáncer más vulnerables.
– nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis
– toda la población con cáncer tenga las mismas posibilidades de acceso a los resultados de investigación sobre la enfermedad

Para sumarse a este Acuerdo Contra el Cáncer pinchar aquí.

También te puede interesar