Vigo al minuto

Estas son las medidas frente a la pandemia que entran en vigor este viernes en Galicia

Posiblemente, estarán vigentes durante un mes, si no fuese necesario endurecerlas

Adiós a la mascarilla en exteriores, desde el próximo día 26

A las 00:00 h. de este viernes, día 15, entran en vigor las medidas adelantadas este miércoles por el presidente de la Xunta para controlar el aumento de los casos de COVID.

El ‘toque de queda’ pasa de las 23 a las 22:00h.

El ‘toque de queda’ que estaba vigente se mantiene, pero pasa de las 23 a estar vigentes entre las 22:00h y las 06:00h. Además, las reuniones, tanto públicas como privadas, serán de un máximo de 4 personas.

La hostelería cerrará a las 18:00h. y el comercio a las 21:30h.

El horario de cierre del comercio-abarcando la alimentación- será a las 21:30h y con un aforo máximo del 50%. La hostelería deberá cerrar a las 18:00h y no podrá superar el 30% de aforo en el interior y 50% en las terrazas, donde las mesas no podrán estar ocupadas por más de 4 personas. Estará permitida la entrega a domicilio.

Los centros recreativos turísticos o similares tendrán un aforo del 50% y cuando haya grupos, serán de 4 personas máximo.

Centros comerciales, sin personas en zonas comunes

Se refuerza la vigilancia en los centros comerciales, donde queda prohibido permanecer en las zonas comunes, permitiéndose sólo el tránsito para entrar y salir de las tiendas.

Cines, teatros y auditorios sólo podrán tener público sentado, con distancia de seguridad, con un límite máximo de 250 personas en espacios cerrados y 500 en espacios al aire libre.

Visitas a hospitales: una persona por paciente

La Xunta establece que desde este viernes las visitas hospitalarias se limitan a una personas por paciente en los hospitales del SERGAS. Se mantiene la limitación de salida de las residencias de mayores y la visita de un único familiar una vez por semana.

Deportes no federados: 4 personas máximo en interior y 50% en el exterior

Por lo que se refiere a las actividades deportivas no federadas: los grupos serán de un máximo de 4 personas y, en los espacios interiores, el aforo tampoco puede superar el 50%.

Movilidad: todas las ciudades en ‘cierre perimetral’

Los concellos de Galicia que estén en el nivel medio-alto de alerta, no estarán ‘cerrados’, de manera que será posible desplazarse fuera de los mismos.

Esta norma no se aplica a las ciudades y, aunque tres de ellas, Vigo, Pontevedra y Lugo están aún en ese nivel, quedan cerradas perimetralmente y se suprimen las ‘almendras’ con concellos limítrofes.

Esto supone que únicamente será posible desplazarse por motivos, justificados, de trabajo, cuidado de mayores o dependientes y causas familiares y citas o tratamientos médicos.

Zonas de máxima restrición

Más allá de estas medidas reforzadas a nivel de toda Galicia, la tendencia al alza y especialmente intensa en zonas concretas, supone que tengan la máxima vigilancia.

Se trata de 33 concellos de más de 10.000 habitantes donde la incidencia acumulada a 14 días es superior a 250 casos de COVID por 100.000 habitantes, o que evolucionan rápidamente hacia ese nivel.

A ellos se suman otros 27 municipios de menos de 10.000 habitantes, en los que el comité clínico considera preciso que tengan restricciones de nivel máximo y limitada la movilidad.

A Coruña

Los concellos que estarán las próximas semanas en este nivel máximo de restricciones son en la provincia de A Coruña: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo e Val do Dubra.

Lugo

En la provincia de Lugo, la menos castigada hasta ahora por el aumento de los casos de COVID, estarán en máxima restricción: Lugo, Vilalba, Viveiro y Xove.

Ourense

En la provincia de Ourense: Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia.

Pontevedra

Por lo que se refiere a la provincia de Pontevedra: A Estrada, Poio, Bueu, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis y Cuntis. Como informó ayer vigoalminuto, en el área de Vigo: Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui Oia, O Rosal y Salvaterra de Miño.

En estas zonas, la principal diferencia con el resto será que el interior de los centros de hostelería y restauración permanecerán cerrados, sólo se permitirá servir en terrazas permitirá atención hasta las 18:00h. o la entrega a domicilio sin límite.

Además, los establecimientos de juego no podrán abrir; los centros comerciales reducirán su aforo al 30%; y la movilidad no se permitirá fuera de los perímetros de cada concello, que estarán aislados individualmente.

También te puede interesar