Vigo al minuto

El Concello tendrá que pagar aún más a Vitrasa

La concesionaria del autobús urbano perdió 9,5 millones de viajeros el año pasado

Los 2,2 millones que el Concello pagó a Vitrasa el mes pasado son sólo una pequeña parte, del total de la indemnización que tendrá que entregar a la concesionaria por el descenso en el número de viajeros.

Exactamente, la caída de pasajeros fue de 9,5 millones, lo cual representa casi un 43%. El dato fue difundido en rueda de prensa por el alcalde.

De 22,4 millones de pasajeros a 12,8

Abel Caballero precisó que los autobuses urbanos de Vigo transportaron en 2020 a 12,85 millones de personas, frente a los 22,4 millones de 2019.

Esas bajadas, que empezaron ya antes de la pandemia, fueron leves en los dos primeros meses del año, pero llegaron al 50% en marzo, a un 90% en abril, casi un 80% en mayo, 55% en junio y en torno al 39% hasta diciembre.

Una indemnización cuantiosa

El pasado día 19 de diciembre se conocía que el Concello había pagado ya a Vitrasa 2,2 millones. El Gobierno municipal indicaba que correspondía a la indemnización, contemplada en el contrato de concesión, por las pérdidas entre marzo y junio.

Exactamente, cubría el coste de personal– aunque se aprobó un ERTE-, el combustible de los autobuses, alrededor de 100.000€ en gastos que tienen que ver con el COVID y 760.000€ más

Las declaraciones de hoy del alcalde apuntan a que lo que tendrá que pagar el ayuntamiento a Vitrasa será bastante más. Abel Caballero aún no hizo el cálculo, pero sí dejó entrever que la cantidad final será más cuantiosa que esos 2,2 millones.

No se sabe si se descontará lo que cobró Vitrasa del Gobierno por el ERTE

Hace semanas, el alcalde había afirmado que de las cantidades que hay que pagar a Vitrasa se descontaría la cantidad que la concesionaria recibió del Gobierno de España cuando planteó un ERTE en su plantilla, aunque este punto no se ha aclarado. Tampoco hay una estimación real de la ayuda que el Estado ingresará a los ayuntamientos como ayuda en materia de transporte…aunque aquí sí que hay una estimación desde el Gobierno local: alrededor de 8 millones.

También te puede interesar