Ciencia y Tecnología Cultura

Cuatro neurólogos gallegos, coordinadores en la Sociedad Española de Neurología

Son la doctora Mar Castellanos, y los doctores Pablo Irimia, Diego Santos y Miguel Ángel Llaneza

La neuróloga Mª del Mar Castellanos Rodrigo acaba de ser nombrada nueva Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN); el neurólogo Pablo Irimia Sieira será el nuevo Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN; y el neurólogo Diego Santos ejercerá como nuevo Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN. Además, el neurólogo Miguel Ángel Llaneza González ha sido reelegido como Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN.

Doctora Castellanos Rodrigo

La doctora. Mar Castellanos es la actual Jefa de Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) e investigadora principal del Grupo de Investigación en Enfermedades Cerebrovasculares del Instituto de Investigación Biomédica de Coruña (INIBIC). También es la actual Coordinadora de la Comisión Ictus del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), responsable de la coordinación de la revisión y puesta a punto del Plan Ictus en Galicia.

Mar Castellanos es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, especialista en Neurología por el Hospital Dr. Josep Trueta de Girona y Doctora en Medicina y Máster en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido investigadora principal o co-investigadora de numerosos proyectos públicos nacionales e internacionales, es autora o co-autora de más 150 artículos en revistas indexadas, de más de 270 abstracts publicados en congresos nacionales e internacionales y de 12 capítulos de libros. También he participado como co-autora en las guías de manejo de ictus agudo y prevención de enfermedad cerebrovascular de la SEN.

Ha sido también profesora asociada de las Facultades de Medicina y Enfermería de la Universitat de Girona (UdG) y docente de Máster y varios cursos de post-grado de la UdG, de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Santiago de Compostela. Asimismo, ha participado como profesora en diferentes cursos de formación continuada y simposios, fundamentalmente dirigidos a la formación de personal médico y residentes de Neurología.

Pablo Irimia Sieira

Natural de A Coruña, el Dr. Pablo Irimia ejerce como Consultor del Departamento de Neurología y Neurocirugía de la Clínica Universidad de Navarra, donde es Responsable de la Unidad de Cefaleas de dicho centro, y como Profesor Titular de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

El Dr. Pablo Irimia es Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra y Especialista en Neurología por Clínica Universitaria de Navarra. Se ha dedicado tanto a la actividad asistencial, como a la docencia y a la investigación clínica, donde principalmente se ha centrado en el estudio de las cefaleas primarias, la neuroprotección en la fase aguda del ictus, en los factores de riesgo del ictus y en Neurosonología. Ha sido autor de más de 80 artículos en revistas científicas, ha participado en varios proyectos de investigación, y presentado numerosas ponencias y comunicaciones en múltiples congresos y reuniones nacionales e internacionales. Es miembro del Comité Editorial de la revista “Neurología” y fue Presidente de la Sociedad Española de Neurosonología y Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología. En la actualidad es el Coordinador del Panel de Cefaleas de la Academia Europea de Neurología y forma parte del Comité que elabora el European Board Examination in Neurology.

Diego Santos García

El Dr. Diego Santos ejerce en la actualidad como Médico adjunto del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, médico especialista de Neurología por el Hospital Universitario de Santiago de Compostela y Doctor “Cum Laudem” por la Universidad de Santiago de Compostela.

Centrado desde prácticamente el inicio de su carrera en el estudio de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, obtuvo el premio al Mejor Neurólogo Joven en Trastornos del Movimiento de SEN. Ha publicado más de 90 artículos en revistas nacionales e internacionales, ha presentado más de 200 comunicaciones y ponencias en cursos y congresos nacionales e internacionales y ha participado como coordinador en numerosos proyectos de investigación nacional.

Es profesor de tres Máster, promotor de diferentes estudios fase IV, Vicepresidente de la Fundación Curemos el Parkinson, miembro del Comité Ad Hoc de Acreditación de Unidades Clínicas de la SEN y miembro del Comité Autonómico de Ética de la Investigación en Galicia.

Miguel Ángel Llaneza González

El Dr. Miguel Ángel Llaneza es actualmente Jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol donde es Coordinador y responsable de la Consulta Monográfica de Enfermedades Desmielinizantes.

Licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Oviedo, Doctor en Medicina por la Universidad de A Coruña y especialista en Neurología por el Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo, es autor de numerosos artículos científicos y de capítulos de libros, todos ellos en relación con enfermedades neurológicas, además de profesor de varios cursos de formación de pregrado, postgrado y formación MIR.

Autor de numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y ponente habitual en conferencias, reuniones y comités de expertos en relación con la esclerosis múltiple, ha participado en múltiples estudios de investigación en esta misma patología. Es miembro permanente de la Comisión autonómica del SERGAS para el tratamiento de la esclerosis múltiple y forma parte de la Sociedad Neurológica Asturiana y de la Sociedade Galega de Neuroloxía, de la que fue presidente durante varios años.

También te puede interesar