Vigo al minuto

Empiezan las obras para recuperar el Paseo de As Avenidas

Casi dos años y medio después del accidente de O Marisquiño

Dos años y medio. Ese es el tiempo que han tardado en iniciarse las obras para recuperar las Avenidas tras el accidente de O Marisquiño en agosto de 2018.

Esta mañana, una vez rematadas las labores previas (levantamientos topográficos, colocación de vallas y casetas), empezaron los trabajos de acondicionamiento del paseo de As Avenidas.

Reconstrucción del paseo de madera

Se trata, por un lado, del acondicionamiento del tramo enlosado, es decir, el tramo de tierra firme y, por otro, de la reconstrucción del paseo de madera, desde el edificio de la Xunta , hasta la escultura de Julio Verne.

5 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Vigo destinará alrededor de 5 millones de euros (sin IVA) a estas dos obras, a lo que habrá que sumar otros 1,4 millones de euros (sin IVA) al conocido como carril bici.

Las obras empezaron 2 años y medio después del accidente de O Marisquiño

No estará acabada hasta final de 2021

Los trabajos se llevarán a cabo en dos partes: la primera afectará al “lado tierra”, es decir, el tramo del paseo finalizado en pavimento de piedra, en el que se incluirá, además, un carril bici; mientras que la segunda parte tendrá lugar en el “lado mar”, el paseo de madera.

El objetivo de estos trabajos es el de reforzar el pavimento y cambiar las losetas existentes por otras de menor tamaño para evitar que se quiebren.

Está previsto que las obras de acondicionamiento y reconstrucción del paseo de As Avenidas tengan un periodo de ejecución de unos 9 meses.

Corte de árboles en mal estado

Estas actuaciones se completarán con una “reforestación de la zona”, tras detectarse el deterioro y riesgo de caída de algunos de los árboles del entorno, se sustituirán por ejemplares de gran porte”.

Resolución del convenio con el Concello y Zona Franca

Hay que recordar que la intención inicial de la Autoridad Portuaria, tras resolver el convenio existente con el Concello de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca, era la de empezar las obras en septiembre, tal y como habían solicitado los promotores de la Vigo SeaFest y O Marisquiño.

Finalmente, la pandemia supuso la cancelación de ambos festivales, así como la paralización de los trámites administrativos, por lo que no pudo iniciarse la obra en aquella fecha.

También te puede interesar