Vigo al minuto

El Puerto retira 30 toneladas de basura y residuos del fondo marino de Bouzas

Entre ellos aparejos, cables, neumáticos, restos de motores o botellas de gas a presión

Tras las limpiezas realizadas a lo largo del pasado año en diversas dársenas del Puerto, en las que se retiraron cerca de medio centenar de toneladas de residuos, la Autoridad Portuaria de Vigo acaba de rematar las limpiezas previstas en la zona del Muelle de Reparaciones y la dársena nº 1 de Bouzas.

30 toneladas de basura en cuatro días

Después de cuatro intensas jornadas de trabajo, se retiraron retirar “cerca de 30 toneladas de residuos muy voluminosos y pesados”. Entre ellos, informa la Autoridad Portuaria, ‘muertos’ de hormigón, marañas de aparejos, cables de acero, una “importante cantidad de neumáticos” y una gran defensa. Asimismo, se han rescatado estructuras metálicas, cabos, residuos de desguace, como chapas metálicas y plásticas, restos de motores, tubos de plástico, baterías, tres botellas de gas a presión, y varios sacos de pilas.  “Gracias a la estrecha colaboración que mantiene la Autoridad Portuaria de Vigo con el gestor de residuos, prácticamente el 100% de los residuos retirados ha podido valorizarse”.

Gran cantidad de residuos y fango

Los trabajos llevados a cabo en las últimas semanas en Bouzas han sido especialmente laboriosos y lentos, debido a que existía una gran cantidad de residuos y fango que hacían la visibilidad muy limitada. Además, los barcos atracados han ralentizado la operativa, ya que hay que garantizar siempre la seguridad de los buzos.

Objetivo: recuperar los fondos

Esta actuación de regeneración de los fondos está contemplada dentro del área de trabajo de Biotecnología Azul de la estrategia de Crecimiento Azul de la Autoridad Portuaria.

Hasta el momento, se han retirado una gran cantidad de residuos de los fondos de varias dársenas portuarias, concretamente de la zona de A Laxe, la dársena central de uso náutico-deportivo, la dársena n º 2 de Bouzas y, en esta ocasión, en la zona del Muelle de Reparaciones y la dársena nº 1 de Bouzas.

El objetivo de estas limpiezas no es otro que el de recuperar los fondos, muy deteriorados debido a su pasado urbano e industrial, “facilitando, de esta manera, su colonización de biota y la captación de CO2”.

También te puede interesar