Vigo al minuto

El Gobierno local repite la ‘formula’ de Vitrasa y prorroga 5 años la concesión de Aqualia

A pocas horas de vencer el contrato, en medio de una junta de gobierno extraordinaria y sin explicación pública

Hasta 2025 Aquialia seguirá siendo la concesionaria del abastecimiento de agua en Vigo. El Gobierno local decidió este miércoles, día 30, veinticuatro horas antes de que expirase el actual contrato, prorrogar esta concesión por otros 5 años, en una ‘operación’ muy similar a la que había hecho ya con la concesión a Vitrasa.

“Trabajamos en una nueva licitación”

Desde hace dos años las declaraciones del alcalde y el segundo teniente de alcalde alejaban la posibilidad de esta prórroga, como ya había sucedido en el caso de la de la concesionaria del transporte público, y como entonces, pese a las preguntas reiteradas de los periodistas sobre este tema y las negativas de los representantes municipales, la concesión se mantiene.

En concreto, Abel Caballero este mismo mes de julio declaró que su intención era no renovar este contrato, en vigor desde 1990 -y que él mismo había prorrogado ya -. Más cerca en el tiempo, en octubre, anunció que el Gobierno local había encargado la contratación de una asistencia técnica para la redacción del pliego del concurso del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua, por un importe de 121.000€.

Por último, hace apenas dos semanas, en respuesta a una pregunta directa, respondió, esta vez sí, que no descartaba que pudiera prorrogarse la concesión.

El Gobierno municipal ‘culpa’ a la Xunta

El Gobierno local ha enviado una nota de la prensa, poco antes de las 3 de la tarde, tras una reunión extraordinaria en la que ha incluido este punto junto con otros diecinueve.

Entre las razones que expone para tomar esta decisión señala una “serie de incertezas e indefiniciones que hacen aconsejable la prórroga”. Las mismas, añade el comunicado, “están referidas a decisiones ajenas a la propia
competencia municipal, dependiendo principalmente de las actuaciones o, en algunos casos, de la ausencia de actuaciones, por parte de la Xunta de Galicia”.

En concreto, cita la explotación de las presas de Eiras y Zamáns, así como la ETAP do Casal.

Vinculada a una inversión de 40 millones “sin incremento de la tarifa a los usuarios”

La nota de prensa del Gobierno local asegura que la prórroga está vinculada a la ejecución de un plan de inversiones de 40,5 millones de euros por parte de Aqualia.

Por último, asegura que “esta inversión por parte de la concesionaria no implicará incremento de tarifa a los usuarios”.

También te puede interesar