'Qué te cuentas?' Vigo al minuto

Bomberos recuerdan que hace 13 años el alcalde prometió 50 profesionales más y “hoy somos 20 menos”

También anunció, entonces, un “gran parque” en Bouzas

Bomberos de Vigo recuerdan que en agosto de 2007, Abel Caballero, en una visita que hizo al Parque de Teis, reconocía que había un problema en el número y la edad de personal, además de déficit en el servicio.

El alcalde, declaró entonces, “trataré de forma inmediata los problemas relacionados con las instalaciones, la ausencia de personal y la edad elevada del Cuerpo de Bomberos”. Además, añadíó, “en los próximos cuatro años se incorporarán unos 50 efectivos”.

Desde entonces, “hace más de 13 años”, señalan representantes de los Bomberos de la ciudad, “no sólo no se cubrieron esos 50 puestos, es que únicamente se incorporaron 44 y se jubilaron 65”.

20 efectivos menos

Bomberos de Vigo recuerdan que pese a aquella “clara preocupación” por el número de efectivos,tenemos que recordarle a Abel Caballero, que gracias a su gestión hoy en día somos 20 profesionales menos de los que deberíamos”.

A juicio de los Bomberos esta es la consecuencia de “recortar un servicio que él mismo reconoció como muy debilitado y de no cumplir puntualmente con las ofertas de empleo”. Actualmente, señalan, están en proceso las de los años 2017, 2018 y 2019.

Más de la mitad de los bomberos operativos superan los 50 años de edad

Los representantes de los profesionales recuerdan que hoy “el número de bomberos es cada vez menor y, encima, más de la mitad del personal operativo superó la berrera de los 50 años”.

Ante eso, advierten, el Gobierno local no tiene plan alguno para afrontar el hecho de que “en los próximos cinco años se jubilarán otros 40 bomberos y más de la mitad de los que queden tendrán más de 55 años de edad, algo que al alcalde parece no importarle lo más mínimo”.

Sin ubicación para el parque que substituirá al de Balaídos

Desde Bomberos recuerdan que, aquel mismo día de agosto de 2007, Abel Caballero anunciaba la creación de un nuevo parque en Bouzas.

“La realidad es que el parque de Balaídos estará demolido en pocas semana y no hay localización provisional para establecer un nuevo parque“. El mismo, subrayan los bomberos, debería situarse en una zona que facilite el servicio a la mitad de la ciudad. “Se trata de la que se sitúa desde la ‘línea imaginaria’ trazada desde Praza de España-Concello y Naútico, dado que por la extensión de Vigo es necesario repartir los operativos en dos parques”.

El “gran anuncio” de su construcción en Bouzas fue “un fracaso estrepitoso”

Desde Bomberos lamentan que el “gran anuncio” hecho por el alcalde de la construcción de un parque en Bouzas, “que habría sido una localización perfecta”, acabó en “un estrepitoso fracaso”.

Del mismo se pasó al anuncio de situarlo en Esturáns, “un callejón rodeado de edificios, sin salida directa a vía principal alguna y sin el espacio necesario para entrenamientos, prácticas y simulacros“.

En este caso, concluyen los bomberos “no vale ya la excusa constante de culpar a otros partido del fracaso propio: cuando se anunció el proyecto para el parque en Bouzas, la Xunta estaba presidida por Emilio Pérez Touriño y el Puerto por Jesús Paz, ambos socialistas”.

También te puede interesar