Cultura Destacados

Navidad en Galicia: ‘cierre’ de la Comunidad, dos unidades familiares, seis personas sin contar menores de 10 años

La Comunidad estará cerrada del 23 de diciembre al 6 de enero y no se permitirán desplazamientos entre concellos

El Gobierno de Galicia no seguirá las recomendaciones del Ministerio de Sanidad durante la celebración de la Navidad. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, presentó hoy el ‘plan’ de la Xunta para estas fechas, que implica el cierre de la Comunidad, la limitación de movimientos o la ampliación del ‘toque de queda’ en Nochebuena y Nochevieja.

Galicia ‘cerrada’ del día 23 de diciembre al 6 de enero

García Comesaña indicó durante su comparecencia que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero no se podrá salir de Galicia salvo motivos justificados.

Tampoco se permitirán los desplazamientos entre concellos, a excepción de las mismas causas: fuerza mayor (como enfermedad o trabajo) o visita a familiares.

Se aplicará un ‘toque de queda’ ampliado hasta las 01:30 horas de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja.

Dos ‘unidades de convivencia’ y máximo de 6 personas

Las reuniones de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, estarán limitadas a dos ‘unidades de convivencia “estables”. Se entiende como ‘unidad de convivencia’ a la integrada por personas que conviven a diario y duermen en el mismo domicilio.

Eso sí: el conselleiro señaló que los miembros de una ‘unidad’ no deben celebrar la Navidad o Fin de año con otra distinta con la que hayan cenado en Nochebuena

El es supuesto de que fuese imposible limitarse a dos ‘unidades familiares’ , las que se reúnan no deben superar las 6 personas (sin contar a los menores de 10 años).

Comidas y cenas con mascarilla, ventanas abiertas y sin contacto

Julio García Comesaña recomendó que las reuniones, cuando sea posible, se realicen al aires libre. De no ser así, que se hagan con las ventanas abiertas, ampliando al máximo la distancia entre personas y con la mascarilla puesta. También ha pedido que se extreme la higiene de manos , que se eviten saludos, besos y abrazos y se restrinja el contacto al mínimo.

También te puede interesar