Ciencia y Tecnología

SATSE denuncia la mala calidad de las mascarillas facilitadas al personal sanitario

Más de 83.000 profesionales ya se han contagiado en toda España

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que haga las gestiones para que el conjunto del personal sanitario pueda utilizar siempre mascarillas de una mayor protección, como las FFP2, una vez que se ha demostrado científicamente la transmisión del coronavirus por aerosoles.

SATSE denuncia que, pese a ello, muchos profesionales sanitarios no cuentan con este tipo de mascarilla o media máscara provista con filtro contra partículas P2.

Asimismo, SATSE demanda que se aumente la protección y se facilite el uso de mascarillas autofiltrantes contra partículas FFP3 o media máscara provista con filtro contra partículas P3 cuando de la evaluación de riesgos se derive que se realizan procedimientos asistenciales en los que se puedan generar bioaerosoles en concentraciones elevadas.

Medidas de prevención del mismo Ministerio de Sanidad

De hecho, apunta, el Ministerio ya ha publicado un nuevo documento sobre medidas de prevención ante la transmisión del virus por aerosoles. Pese a ello se muestra “muy laxo” en cuanto a las recomendaciones concretas de protección de los profesionales.

Alto riesgo de contaminación por aerosoles

La organización sindical recuerda al ministro de Sanidad que el personal sanitario está expuesto a ambientes contaminados o con alto riesgo de contaminación por aerosoles. Los mismos, subrayan los profesionales, se van acumulando en los ambientes cerrados procedentes de los pacientes y familiares y quizá, en algún caso, por compañeros de trabajo que aún no tienen síntomas o están en una fase inicial de la infección que es cuando más poder de transmisión tiene el virus.

Alto número de contagios entre el personal sanitario

Asimismo, SATSE subraya que se está produciendo aún un alto número de contagios entre el personal sanitario, los cuales, según la evidencia científica, se registran en su mayoría en su lugar de trabajo, por una exposición constante a aerosoles.

Por ello, insiste en que los profesionales sanitarios están expuestos de forma constante, aunque sea en pequeñas dosis (turnos que van de 7 a 24 horas), y aunque lleven una mascarilla quirúrgica, ya que ésta no proporciona la suficiente protección.

“Son ya más de 83.000 los profesionales sanitarios contagiados en nuestro país  y no podemos permitir que esta cifra siga creciendo cuando está en nuestra mano poner todas las medidas de protección necesarias para minimizar los riesgos al máximo para un colectivo que sigue enfrentándose con la mayor diligencia y profesionalidad a una crisis de salud pública sin precedentes”, concluye.

También te puede interesar