Destacados Vigo al minuto

Empresas auxiliares del naval demandarán a Barreras por impago

Piden garantías por el 50% de la deuda de Evrima y advierten de que no cobraron nada de los proyectos Havila y Armas

Las industrias auxiliares coordinadas por Asime e integradas en la sociedad mercantil Uninaval (Unión de Industrias Navales Ría De Vigo) reclaman los impagos por parte del Astillero H.J. Barreras.

La industria auxiliar señala que sigue pendiente de que se otorguen garantías de cobro del restante 50% de la deuda inicial del Evrima, “tal como se comprometió el astillero en el acuerdo firmado”. Asimismo, “no se ha cobrado nada de los proyectos Havila y Armas”.

Incumplimiento de plazos de pago y tramitación de pedidos

Parte de las empresas retomaron los trabajos dentro de Barreras, pactando nuevas condiciones de cobro y facturación para los nuevos trabajos. Ahora, señalan, “están incumpliendo con los plazos de pago y de tramitación de pedidos que la nueva dirección Barreras había pactado con nosotros“.

A principios de octubre “pidieron tiempo”, esperar al día 15 del mismo mes, donde trasladarían novedades que mejorarían su situación y su previsión de cobro. “Más de un mes después, seguimos sin ningún avance sobre la deuda inicial pendiente de pago y acumulando nuevos retrasos y riesgos en los trabajos actuales”.

Barreras contrata nuevos proveedores sin pagar a los anteriores

Esto ha provocado la retirada del personal de estas empresas del astillero, para no incrementar más su riesgo, lo que a su vez ha derivado, denuncian, en que Barreras está contratando a nuevos proveedores sin haber resuelto deudas anteriores, y que actualmente se están haciendo pagos parciales de la nueva deuda generada, pagando sólo a las empresas que necesitan para continuar con el estado actual de la obra.

“Hemos sido tremendamente flexibles y comprensivos, apoyando la viabilidad del astillero en sus momentos más difíciles. Pedimos seriedad, esta situación es insostenible y más en los tiempos que corren a causa del Covid-19, donde es complejo cerrar contratos y nuestras empresas necesitan liquidez”.

A raíz de esta situación, en los próximos días, 18 empresas presentarán una demanda conjunta reclamando el cobro de las cantidades debidas.

También te puede interesar