'Qué te cuentas?' Vigo al minuto

El Concello aprueba destinar 33 millones de remanentes a obras en Vigo

El Pleno desestima una propuesta alternativa del BNG

El Concello invertirá 33 millóns de euros, procedentes de remanentes de Tesorería, a realizar obras en la ciudad.

Los votos de los concejales socialistas fueron los únicos que apoyaron esta propuesta en durante el primero de los plenos de este jueves en Vigo. Los cuatro representantes del Partido Popular se abstuvieron mientras que los dos concejales de Marea de Vigo y el del BNG votaron en contra.

Humanizaciones, nuevos ascensores o iluminación de Castrelos

La primera parte del plan que sufragarán estos 33 millones lo expuso el alcalde a finales de octubre. Entre los proyectos que mencionó están las humanizaciones de Martínez Garrido, 2 millones- que el alcalde presentó en mayo de 2019-; las humanizaciones de Praza E, 1,8 millones, y Praza da Miñoca, 1,5 millones -que anunció en junio de 2019-; la de García Barbón, entre Rosalía de Castro e Isaac Peral, de 2,2 millones -de la que informó en agosto de 2019– o la nueva iluminación del Parque de Castrelos, por un total de 625.000€ – que presentó el pasado mes de mayo-.

Buena gestión de los ahorros de los vigueses

Jaime Aneiros, concelleiro de Facenda, defendió esta modificación presupuestaria que, subrayó, puede realizarse “gracias a la buena gestión” que el Gobierno municipal hizo de los ahorros de los vigueses.

Aneiros recalcó que estas inversiones serán claves para la reactivación de la ciudad, tras el efecto de la pandemia. Asimismo, el responsable de las cuentas municipales aseguró que las obras crearán cientos de empleos y “generarán riqueza”.

“El alcalde quiere gastar en un año lo que no invirtió en 13”

Esa fue la opinión expuesta por el portavoz del Partido Popular, Alfonso Marnotes. A su juicio, el Concello dispone de ese remanente por que el Gobierno de Abel Caballero no invirtió en estos años los impuestos de los vecinos.

Marnotes señaló que lo que pretende ahora Caballero es “gastar en un año lo que no invirtió en trece”. Para los populares no hay justificación para que estos 33 millones se gasten en obras, o en cubrir el tranvía que hay en Coia, “que no es de Vigo”, y no se destine nada a política social o a ayudar al comercio y la hostelería.

Inversiones en “una ciudad que ya no existe”

Rubén Pérez, en representación de Marea de Vigo, subrayó que el Gobierno local planta unas inversiones “para una ciudad que ya no existe” tras el paso del COVID.  

Pérez quiso saber porqué no había partidas para servicios sociales o para PYMES, comerciantes y hosteleros e instó al alcalde a que hiciese una encuesta para darse cuenta de que nadie en Vigo cree que lo importante sean las luces de Navidad.

‘No’ a la propuesta alternativa del BNG

Por su parte, como había anunciado, el Bloque Nacionalista Galego presentó una propuesta alternativa para destinar esos 33 millones a otros fines.

La misma, que como informó vigoalminuto, abarcaba una partida de 10 millones para los sectores más afectados por la pandemia, o 6 para garantizar viviendas a familias en riesgo de exclusión, due rechazada.

Para el concejal Xabier P. Igrexas, esos 33 millóns deberían de tener esa finalidad: “paliar las consecuencias de la pandemia”, algo que, recalcó, “sería mucho más productivo”.

También te puede interesar