Vigo al minuto

El Puerto de Vigo retirará toneladas de basura de los fondos marinos de Bouzas

El objetivo una regeneración que permita tener nécoras en las dársenas

Tras las limpiezas realizadas meses atrás en las dársenas centrales del Puerto y en Bouzas, en las que se retiraron cerca de medio centenar de toneladas de residuos, el Puerto de Vigo trabaja en una nueva fase de limpieza de fondos.

Muelle de reparaciones Bouzas y zona de astilleros

En esta ocasión, ha decidido, en un primer momento, inspeccionar la zona del Muelle de Reparaciones, incluyendo la dársena 1 de Bouzas y, posteriormente, centrarse en la zona de los astilleros. Se prevé que esta sea la más complicada y costosa, puesto que la actividad a lo largo de los años ha degradado los fondos marinos.

Basura retirada de la zona del puerto en Vigo

Residuos sólidos

Tras la inspección y filmación de estas zonas, se procedería a retirar los residuos sólidos previamente localizados. A continuación, se analizará el estado de los fondos y su posible tratamiento. El objetivo es regenerarlos y lograr que vuelvan a lucir su fondo arenoso.

O Berbés

Una vez concluidos los trabajos en ambas zonas, el siguiente paso serán los fondos marinos del Berbés. Aquí la Autoridad Portuaria estima recoger una gran cantidad de residuos, debido a la intensa actividad de la zona.

Nécoras en las dársenas

La intención del Puerto es la de regenerar los fondos marinos y lograr su objetivo de tener “nécoras en las dársenas”.

Esta actuación de regeneración de los fondos está contemplada dentro del área de trabajo de Biotecnología Azul, donde se había acordado la recuperación y limpieza de toda la zona portuaria.

Motor recuperado del fondo marino

Fondos muy deteriorados

El objetivo de estas limpiezas no es otro que el de recuperar los fondos, muy deteriorados debido a su pasado urbano e industrial. Su regeneración facilitará la colonización de biota y la captación de CO2.

Estas actuaciones han supuesto un “esfuerzo inversor importante” para el Puerto de Vigo. Parte de los costes de este proyecto se han cubierto con fondos europeos y fondos privados.

Colaboración de los usuarios

La Autoridad Portuaria pide a los usuarios su total colaboración para mantener limpias las dársenas y en perfecto estado de conservación. Asimismo, advierte que extremará las tareas de vigilancia de estas zonas y aplicará una política de sanciones para que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir en el futuro. Hay que recordar que la gran mayoría de los residuos extraídos proceden de malas prácticas que deterioran el medio ambiente, además de ejercer una fuerte presión sobre la biodiversidad.

También te puede interesar