Vigo al minuto

La Xunta rectifica y aumenta el aforo de los autobuses

Marea de Vigo pide la convocatoria del Consello Sectorial de Transporte

En una orden publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOGA), la Consellería de Sanidade modifica el nivel de ocupación de los autobuses, urbanos e interurbanos, dentro de las medidas anti COVID.

Desde el pasado día 5, tal y como establecía la orden de establecimiento del ‘cierre perimetral’ se indicaba que “en los vehículos y embarcaciones [para transporte colectivo de viajeros] que dispongan de asientos, se garantizará que no se ocupen asientos contiguos, excepto en el caso de personas que convivan en la misma unidad familiar o habitacional”.

Además el espacio para viajar sin ir sentado se limitaba a “la sexta parte de las plazas de pie”.

Ahora podrán ocuparse todos los asientos

En la orden de este martes, Sanidade indica, literalmente, “en los vehículos y embarcaciones que dispongan de asientos, se podrán ocupar la totalidad de los mismos”. Sí se mantiene el aforo por lo que respecta a las plazas de pie, hasta un máximo de la sexta parte del total.

Marea de Vigo asegura que e un aumento del aforo…

Para Oriana Méndez, esta rectificación de la Xunta “significa de facto un aumento de los aforos en los autobuses urbanos dependientes del Concello”. A su juicio, esta medida  hará que empresas privadas como la que gestiona el transporte público de viajeros en Vigo “priorice factores de ahorro económico antes que reforzar líneas y frecuencias, amarrándose al hecho de la ocupación al 100% sin estudiar otras alternativas que evitasen los capítulos de vehículos masificados que vivimos estos meses”.

…y el alcalde avisa de que el servicio puede reforzarse hasta “cierto punto”

Abel Caballero, en respuesta a preguntas de vigoalminuto, comentó este martes que el conselleiro de Sanidade le llamó para comunicarle este cambio. En relación con el mismo, sin dar una cifra concreta, advirtió de que el refuerzo de líneas y horarios de máxima afluencia puede realizarse “hasta cierto punto”. El Concello estudiará la nueva orden y las medidas que puedan tomarse en este sentido.

También te puede interesar