'Qué te cuentas?' Sucesos

Centros de salud de Vigo, sin vacuna de la gripe para menores de 65 años

Están llamando a pacientes posponiendo las citas para vacunarse

No hay vacunas de la gripe para menores de 65 años. Varios centros de salud de la ciudad están llamando a personas que tenían cita para vacunarse este lunes comunicándoles que tendrán que esperar.

¿Cuánto tiempo?...el personal encargado de poner las vacunas cree que poco. “Lo que nos han dicho es que mañana [por el martes] envían más dosis”. Por ello, en centros de salud como el de Rosalía de Castro a las personas que llegan a vacunarse les aconsejan pedir cita telefónica con su enfermera que les dará hora para otro día.

Como ha comprobado esta misma mañana vigoalminuto, la carencia de vacunas afecta, dentro de los menores de 55 años, a todos los también a personas de ‘riesgo’, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas o patologías graves.

Por ello, hace 10 días, Sanidade pidió a los menores de 65 años que estén dentro de ese grupo que esperen hasta diciembre para solicitar cita para vacunarse.

Ya se han puesto 133.000 vacunas más en Galicia que hace un año

En la primera semana de la campaña de la gripe de este 2020, se habían puesto 133.000 vacunas más en Galicia que en el mismo plazo del 2019: El llamamiento de las autoridades sanitarias a la población para que se vacune ante la segunda ola del coronavirus, ha surtido efecto.

Por lo que se refiere a Vigo, en ese mismo tiempo, se habían puesto más de 80.000 vacunas, un aumento de alrededor de un 35% con respecto a la misma época del año pasado

¿Cuántas vacunas se necesitan?

No hay una respuesta concreta.La Xunta anunció cuando empezó la campaña que disponía de más de 850.000 dosis que parece que se quedarán cortas ante el aumento de la demanda.

‘Lista de espera’

De momento, la realidad es que en Vigo hay ya ‘lista de espera’ para vacunarse. En varios centros de salud llega hasta principio de diciembre, aunque desde la Xunta rechazan que exista un ‘colapso’ y menos quieren oír hablar de ‘caos’. Reducen la situación a un problema “coyuntural”, que estará resulto en pocos días.

También te puede interesar