RGPD - Cookies
Vigo al día

La oposición exige a Abel Caballero medidas ante el nuevo avance del COVID

Más buses, más limpieza y más ayudas a comercios, hostelería y autónonomos

Los tres partidos de la oposición municipal, PP, Marea de Vigo y BNG han exigido este lunes al alcalde que tome medidas antes el avance del COVID.

Partido Popular

Durante una rueda de prensa, el portavoz de los populares en el Concello ha presentado hasta diez propuestas al Gobierno local. Alfonso Marnotes ha criticado que el alcalde esté más preocupado por «estar en los platós» que por la realidad que ha creado la pandemia en la ciudad.

Entre las decisiones que los populares creen que debe de tomar Abel Caballero están el refuerzo de las líneas de Vitrasa en horas punta. También la de extremar la vigilancia policial para evitar la celebración de fiestas privadas y botellones. A su juicio el Concello debe renunciar a atracciones navideñas como la noria y el mercado de Nadal y dedicar el presupuesto que tenían adjudicado a ayudar a hosteleros, comerciantes y autónomos.

Marnotes insta al alcalde a que intensifique la desinfección de espacios públicos, de parques al entorno de los colegios. También ha pedido que se destinen los 20 millones del superávit, «del que sólo se ha invertido un millón y medio» a un plan de protección social y reactivación económica de la ciudad.

BNG

El Bloque coincide en la necesidad del refuerzo de todas las medidas preventivas y desinfección en servicios y dependencias de titularidad municipal.

Particularmente, Xabier P.Igrexas apunta al transporte urbano, «con la redución de aforo y refuerzo de frecuencias» y los parques infantiles.Desde el BNG se insta, asimismo, a desplegar medios y medidas organizativas que sean necesarias para facilitar la atención no presencial.

Plan de Protección Social

El Bloque vuelve a insistir en la urgencia de poner en marcha un ‘Plan de Protección Social’. El mismo debe facilitar el acceso a material preventivo de toda la población, disponiendo «indefinidamente los dispositivos extraordinarios de atención a la población sin techo«.

Igrexas pedirá también en el próximo Pleno de la Corporación el refuerzo de las ayudas sociales municipales y de emergencia, también del Servizo de Axuda no Fogar y aumentar la dotación de personal del servicio de Bienestar Social del Concello.

Microcréditos e impuestos municipales

Desde el BNG se propone un mayor apoyo al tejido comercial con una Estrategia Local de Promoción Económica y del Empleo. El mismo abarcaría redimensionar el Plan Municipal de Empleo, ayudas directas a comercios, PYMES y autónomos;; la creación de una línea de microcréditos municipales sin intereses al sector comercial; mayores bonificaciones y aplazamientos en la fiscalidad municipal y medidas específicas de apoyo al pequeño y mediano comercio.

En relación con las decisiones que habrá que adoptar en los próximas semanas, el BNG pide que no dependan del «criterio o capricho político del alcalde«. Por ello, propone que sea un Comité Técnico quien analice de manera cada actividad, «haciendo prevalecer las garantías de carácter sociosanitario».

Marea Vigo

Desde Marea de Vigo se demanda que se destinen, «inmediatamente» recursos al sector de la hostelería y el comercio, «que van vivir una Navidad, previsiblemente, muy negativa».

Presupuesto 2021 orientado a los efectos de la pandemia

Rubén Pérez, portavoz de Marea de Vigo, insiste en la necesidad de orientar el presupuesto municipal de 2021 a combatir la incidencia de la crísis económica provocada por la pandemia. «No se puede proponer un presupuesto para 2021 basado en humanizaciones y otras cuestiones que no son prioritarias para los vecinos».

Pérez subraya la necesidad de que todos los recursos se dirijan a «crear un muro de contención para poder atender todas las necesidades en materia económica, de empleo y de exclusión social que vamos a vivir los próximos meses».

Refuerzo Atención Primaria

Marea de Vigo también reitera la necesidad de reforzar la Atención Primaria y los servicios hospitalarios para «evitar un nuevo colapso» que retrase, otra vez, operaciones quirúrgicas y diagnosis urgentes.

También te puede interesar