Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Sanidade tiene que aplazar citas para vacunarse de la gripe por escasez de dosis

El Sergas pide a quienes no sean de riesgo que esperen para vacunarse

O pico da gripe chegará a Galicia entre o 26 de novembro e o 10 de decembro

El Servizo Galego de Saúde (SERGAS) ha comunicado a varias personas que tenían cita para vacunarse de la gripe que tienen que ir otro día. ¿El motivo? la escasez de dosis.

Los que acumulan más aplazamientos son los mayores de 60 años y el motivo es la ‘avalancha’-literalmente- de solicitudes para vacunarse. ¿Avalancha? exactamente: el Sergas indica que en apenas una semana de campaña se habían puesto 133.000 vacunas más que en el mismo plazo del 2019.

Llamamiento a quienes no son ‘personas de riesgo’

Muchas de esas vacunas que ya se han puesto fueron recibidas por personas que no están entre la ‘población de riesgo’ frente a la gripe (mayores de 65 años, embarazadas, enfermos crónicos o con patologías graves). Por ello, ahora, Sanidade ha pedido a quienes no estén en este grupo – aquellos que no padezcan enfermedades y tengan menos de 65 años- que no soliciten cita para vacunarse hasta las últimas semanas de la campaña, que acabará a final de año.

¿Cuántas vacunas se necesitan?

La pregunta, indica un especialista a esta redacción, no tiene respuesta. La Xunta anunció en su día que disponía de más de 850.000 dosis, y “deberían ser suficientes”, considerando el número de personas que se vacunaron el año pasado.

Sin embargo, hay una “variable” en relación a la campaña de 2019, el coronavirus, y eso ha hecho que se haya disparado el número de solicitudes de vacunas. Al ritmo actual de vacunación, lo “previsible” es que la próxima semana se necesiten alrededor de 50.000 vacunas, algo “perfectamente posible”.

También te puede interesar