Vigo al minuto

Caballero asegura que Feijóo expolió a los vigueses y le exige que “dé la cara”

La Audiencia Nacional achaca la desaparición de Caixanova a la fusión con Caixa Galicia

Gayoso, Feijóo y Caballero

El alcalde exigió este martes al presidente de la Xunta que “salga y dé la cara”, tras conocerse el auto de la Audiencia Nacional sobre las cajas de ahorro gallegas.

En el mismo los jueces indican que Caixanova nunca fue intervenida y que la quiebra de la entidad resultante de la fusión con Caixa Galicia estuvo causada por la mala situación de esta última.

El alcalde este martes en rueda de prensa

Abel Caballero clama contra Feijóo

Caballero aseguró que Alberto Núñez Feijóo fue el responsable de este “expolio” a los vigueses. “Fue una decisión suya en contra de esta ciudad”, enfatizó el alcalde, y todo para “tapar el inmenso agujero financiero de Caixa Galicia”.

La “mayor catástrofe financiera de la historia”

Un Abel Caballero desatado exclamó durante la rueda de prensa de este martes que la justicia, “no el alcalde de Vigo” dice ahora que “Feijóo engañó masivamente a Vigo y a toda Galicia. A su juicio, el presidente debe responder como responsable de “la mayor catástrofe financiera de la historia de Galicia”.

Manifestación contra fusión de las cajas, Vigo 9 febrero 2010
Manifestación contra fusión de las cajas, Vigo 9 febrero 2010

Siempre estuvo en contra de la fusión…¿siempre?

Abel Caballero reivindicó su actuación frente a la del presidente y aseguró que siempre estuvo en contra de la fusión. Ante la misma “lo que hicimos algunos fue una manifestación”, recordó [refieriéndose a la de protesta de febrero de 2010].

Es cierto que el 9 de febrero de 2010, Abel Caballero sostenía la pancarta de ‘Non á fusión’, y se ponía al frente de una manifestación que, aseguro, había congregado a 300.000 personas. 

Al día siguiente declaró que Vigo dejó claro “en Galicia y en España” su posición sobre la fusión de Caixanova y Caixa Galicia “hablando con voz fuerte para dar un ’No’ masivo” a la misma.

 El 23 de marzo de ese año, indicó que este proceso de unión era “óptimo para Vigo”; el día 11 de mayo de 2010, fecha en la que la fusión era un hecho y se conocía la composición del consejo de administración de la nueva caja, el alcalde, en una rueda de prensa multitudinaria aseguraba que este era un buen día para Vigo.

Por último, el  14 de mayo de 2011, señalaba que la fusión le había estallado Feijóo en las manos.

El presidente Feijóo

Feijóo sorprendido por la decisión de la Audiencia Nacional

En respuesta a los periodistas sobre la decisión de la Audiencia Nacional, el presidente de la Xunta comentó que “sorprende mucho”.

Esa es su impresión considerando que una cuestión que se discute por la vía penal acaba con un auto que habla de la solvencia de las cajas gallegas.

Feijóo recordó que el Banco de España autorizó la fusión y esquivó la pregunta sobre si se reabrirá la comisión del Parlamento sobre las cajas…cerrada sin acordar conclusiones.

El presidente insistió en que la mayoría del Parlamento de Galicia, y el Gobierno gallego aprobaron la operación y el Banco de España la autorizó.

También te puede interesar