'Qué te cuentas?' Destacados

El Supremo admite la denuncia ecologista contra el Gobierno por incumplir sus obligaciones climáticas

Greenpeace, Ecologistas en Acción y Oxfam Intermon abren este primer proceso medioambiental

Arranca oficialmente el primer litigio climático contra el Gobierno español. El recurso contencioso-administrativo interpuesto el pasado 15 de septiembre por Greenpeace, Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón contra el Gobierno de España por inactividad climática fue admitido a trámite por la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Las tres organizaciones celebran que el Supremo haya abierto la puerta al primer proceso dirigido contra el Gobierno español por incumplimiento de sus obligaciones climáticas.

“Desde el anuncio de la interposición del recurso, numerosas organizaciones internacionales, tanto ambientalistas como jurídicas, se han puesto en contacto con nosotros para manifestar su interés en el caso y brindarnos su apoyo” ha señalado Lorena Ruiz-Huerta, abogada demandante de las tres organizaciones. “La preocupación por el cambio climático en nuestro país, uno de los más vulnerables a este fenómeno de toda Europa, trasciende nuestras fronteras, por lo que la noticia de la puesta en marcha de este litigio para pedir al Gobierno una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático, se recibe con ilusión y esperanza en foros internacionales de toda índole”.

El anuncio de este proceso judicial se suma así a la lista de litigios climáticos presentados en todo el mundo. Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Bélgica, India o Nueva Zelanda son sólo algunos de los países cuyos gobiernos enfrentan demandas por esta causa. El caso más notorio es el de Holanda, donde la Fundación Urgenda ha logrado este año una histórica sentencia del Tribunal Supremo, que condena al Gobierno por incumplir los compromisos previamente adquiridos en relación con la mitigación climática, violando con ello los derechos fundamentales de las generaciones presentes y futuras.

También te puede interesar