Vigo al minuto

Los comedores escolares vuelven a funcionar en Vigo

FOANPAS llega a un acuerdo con la Xunta, y los comedores abrirán en octubre para 2.000 estudiantes

El retraso en resolver las ayudas deja a muchos niños de Vigo sin comedor escolar

La Federación Olívica de Asociaciones de Nais e Pais de Vigo e Comarca (FOANPAS) pondrá en marcha los comedores escolares.

Tras el desacuerdo con la Xunta, que impidió que funcionasen este mes, los comedores abrirán en octubre para 2.000 estudiantes. Lo harán sin que Educación haya admitido todas las exigencias de FOANPAS, aunque sí adoptará varias de ellas.

Habrá un protocolo específico para los comedores, con varios de los cambios planteados por la federación; la Xunta ingresará a las ANPAs la subvención completa del curso pasado, como si no se hubiesen interrumpido las clases: con esta cantidad asumirán el sobrecoste del protocolo COVID.

Educación no admitió la principal reivindicación de a Federación: poner por escrito que las ANPAS no serán responsables en caso de que haya contagios. La Xunta, a cambio, especifica en el acuerdo que tal responsabilidad no existirá si se cumplen las medidas higiénicas. En este aspecto, el Concello garantiza la desinfección de las instalaciones entre turno y turno de comida.

El alcalde, satisfecho…con reservas

En una declaración de ‘audio’ envidada a los medios de comunicación, Abel Caballero se ha alegrado de este acuerdo…aunque no con entusiasmo. El alcalde lamenta que la Xunta “racaneara e impidiera” que hubiese comedor este mes.

Caballero recuerda que hay “miles de padres y madres que no pueden conciliar”, por culpa de la actitud de la administración autonómica.

El alcalde insistió en que Educación “hizo todo lo posible para que no hubiese comedor” y reivindicó el papel del Concello, que aporta a FOANPAS 600.000€ anuales, frente a los 100.000 de la Xunta.

También te puede interesar