Destacados Nacional

Médicos alertan de que el “sistema sanitario está al límite” ante la segunda ola del coronavirus

Volvemos a la anulación de la actividad diaria y a la disminución de control de enfermedades graves

La Organización Médica Colegial (OMC) alerta este lunes en un comunicado de “la situación límite del sistema sanitario y del agotamiento de sus profesionales” por la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

‘Situación de urgencia’

Los médicos advierten de la situación de urgencia en la que se encuentra el sistema sanitario, el “desbordamiento de la Atención Primaria“, la sobrecarga de las urgencias y el aumento de ocupación de servicios hospitalarios y UCIs, que hace que esté en juego la relación médico-paciente y el modelo sanitario.

‘Agotamiento físico y moral’ del personal sanitario

La Organización Médica Colegial subraya  el estado de agotamiento físico y emocional del personal médico que, añade, “asiste con abatimiento e indignación al espectáculo de nuestros responsables políticos, incapaces de mostrar un mínimo de acuerdo que solucione los problemas urgentes a los que desde hace semanas y meses la profesión médica se enfrenta en diferentes escenarios”.

Volvemos a la situación de marzo

“Desde los hospitales y sin tregua alguna, se vuelve a escenarios de marzo y abril, con una vuelta a la anulación de la actividad diaria y programada, con aumento de listas de espera, y una disminución del control de procesos graves, y con el temor de desborde y sobrecarga asistencial en unas plantillas cansadas, mermadas y desalentadas”, señala el comunicado.

Plan de acción para la Atención Primaria

A la vista de esta situación “de urgencia” en la que que está el sistema público de salud, los médicos piden un plan de acción para la Atención Primaria que descargue a la misma de todas las tareas de diagnóstico, control y seguimiento epidemiológico para evitar el actual colapso.

63 médicos muertos durante la pandemia 

Los profesionales sanitarios piden al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a que lleguen a un gran acuerdo con las profesiones sanitarias y que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo y que el contagio por Covid-19 sea enfermedad profesional. 

Recuerdan que 63 compañeros y compañeras han perdido su vida durante la pandemia y cientos se encuentran en proceso de recuperación y/o con secuelas.

También te puede interesar