Ciencia y Tecnología Galicia

Comienza la campaña ‘Iberas 0920’

El objetivo es estimar la ‘fuerza del reclutamiento’ de la sardina, es decir, la cantidad de xouba o sardinas juveniles en el mar

8 investigadores y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de su homólogo portugués el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), inican este sábado, día 13, la campaña oceanográfica IBERAS 0920.

El objetivo es estimar la ‘fuerza del reclutamiento’ de la sardina, esto es, la cantidad de xouba o sardinas juveniles en el mar.
La campaña se extiende hasta Cabo Ortegal (A Coruña), finalizando a finales de mes en Cabo São Vicente (Algarve).

Más de 1.000 millas

El trabajo a realizar será similar al desarrollado el año pasado. Se realizará prospección acústica desde la costa hasta una profundidad de 150-200 metros, con radiales cada 6 millas excepto entre Matosinhos (Oporto) y Figueira da Foz donde se incrementará el esfuerzo de muestreo para cubrir con más detalle la principal zona de alevines de sardina.

En total, se prospectarán unas 1.130 millas en 110, realizando unas 30 pescas para estructurar las poblaciones de peces.

Coordinada con la campaña Juvena, sobre la anchoa

Como ocurrió el año pasado, esta acción se coordinará científicamente con JUVENA, la campaña que se está desarrollando a bordo del ‘BO Ángeles Alvariño’ en el Cantábrico- entre Galicia y la Bretaña francesa. La misma avalúa la ‘fuerza del reclutamiento de la anchoa’ y observará el de la sardina. Ambos buques, de similares características y equipamiento, también trabajarán con una metodología  común.

Los resultados de esta campaña se analizarán durante el mes de octubre y se presentarán en los foros científicos internacionales dependientes del ICES en noviembre.

A corto plazo, el objetivo es disponer de un ‘índice de reclutamiento’ para establecer el mejor asesoramiento científico sobre la pesquería de sardina.

También te puede interesar