Destacados Vigo al minuto

Caballero dice que con la derogación del ‘decreto de remanentes’ Vigo pierde 128 millones de euros

El BNG insiste en que la única solución pasa ahora por derogar la Ley Montoro aprobada por el PP

El alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que este jueves por la mañana, durante la rueda de prensa diaria no quiso valorar la decisión del Congreso de los Diputados de no convalidar el decreto sobre la cesión del remanente de los ayuntamientos, lo ha hecho esta tarde.

En un mensaje de ‘audio’ enviado a los medios, sin posibilidad de hacer pregunta alguna, Abel Caballero califica de “muy mala noticia para los ayuntamientos”, la derogación del decreto.

Valoración sobre el decreto de remanentes, sin preguntas

A su juicio, la medida, impulsada por el Gobierno y la FEMP, “significaba recursos muy importantes para los 8.131 ayuntamientos de España”. Mientras “a primera hora de hoy” las entidades locales podían gastar 15.400 millones de euros, “en estos momentos podemos gastar cero”.

Esa cantidad es la que, enfatizó Caballero, es la que le ha costado a los ayuntamientos esta decisión. El alcalde recordó que 10.000 millones procedían de los ahorros de los propios concello; 5.000 millones eran una aportación a fondo perdido del Gobierno de España y 400 más, también del Gobierno, y también a fondo perdido, estaban destinados a para transporte.

Responsabilidad del Partido Popular

Abel Caballero asegura que el PP lideró esta postura por “cuestiones políticas”, con el único objetivo de “derrotar al Gobierno” sin importarle el bienestar de 47 millones de ciudadanos. El alcalde responsabilizó, también, a Ciudadanos, Vox y al BNG, a cuyos dirigentes pidió que viniesen a la ciudad y explicasen porqué han impedido que los vigueses dispusiesen de 128 millones .

BNG Vigo

Xabier P. Igrexas, portavoz del BNG en el Concello de Vigo, mostró su conformidad con la derogación del decreto basado en un acuerdo, recordó, “forzado con el voto de calidad de Abel Caballero como presidente de la FEMP”.

Xabier P.Igrexas, BNG Vigo

El concejal del Bloque subrayó que el rechazo “casi unánime” del Congreso, salvo los votos de los partidos que forman parte del Gobierno- PSOE y Unidas Podemos, señala que puede hay apoyo suficiente para derogar la ‘Ley Montoro’.

Pérez Igrexas recordó que esa postura fue la que defendió el 4 de junio el propio Abel Caballero en su comparecencia en el Congreso.

Para el concelleiro del BNG, esa ley, impulsada por el Gobierno del Partido Popular, supuso el “secuestro” de los ahorros, el superávit y los remanentes de todos los ayuntamientos.

También te puede interesar