Galicia Vigo al minuto

Abel Caballero evita pronunciarse sobre el rechazo al decreto de los remanentes municipales

Marea y PP de Vigo creen que el alcalde no debe seguir al frente de la Federación de Municipios y Provincias

Caballero llama 'mentiroso' a Feijóo y exige un convenio para el instituto de Navia

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), no quiso valorar el rechazo parlamentario al decreto del Gobierno sobre la cesión de los remanentes de los ayuntamientos.

El Pleno del Congreso votó en contra, este jueves, de convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la cesión de los remanentes de los ayuntamientos, El texto, que quedó derogado, obtuvo 193 votos en contra y 156 a favor.

Caballero apunta al PP

Abel Caballero, que había impulsado y apoyado esta medida, respondió durante su rueda de prensa diaria, cuando se le preguntó sobre la votación en el Congreso de los Diputados, apuntando al Partido Popular, cuya intervención en el debate calificó de “vergonzosa y patética”. Caballero afirmó que el PP es el “responsable de traernos a esta situación”.

Marea de Vigo

Rubén Pérez, portavoz de Marea de Vigo, aseguró que la votación dejó varias certezas sobre lo discutido en el Pleno del Concello. Entre ellas, señalo, el hecho de que el Ministerio de Hacienda entendió que el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno era inasumible, por lo cual hizo varias modificaciones.

Pese a ello, indicó Pérez, para Marea de Vigo, las mismas no justificaban el voto positivo de Unidas Podemos, “creemos que ese voto es un error y que el mismo tenía que ser negativo”.

Rubén Pérez Marea de Vigo

Para Rubén Pérez, la actitud de Abel Caballero, como presidente de la Federación de Municipios y Provincias fue la de defender el documento tal y como se pactó con el Gobierno y fue el único que defendió el acuerdo, aún en contra de responsables socialistas que en el Congreso reconocieron que había que mejorarlo.

El resultado de la votación en el Congreso abre varios problemas: no se podrán usar los remanentes por parte de los ayuntamientos lo cual creará problemas de liquidez, “todo por la cerrazón del Partido Socialista” a la hora de negociar.

Lo sucedido hoy, concluyó el representante de Marea de Vigo, debe de hacer pensar al PSOE si es lo adecuado que sea una persona como Abel Caballero quien represente a todos los alcaldes en la FEMP y al Gobierno, a los dos partidos que lo componen, el socialista y Unidas Podemos, si esa “actitud lesiva y poco clara” respecto al papel creen que deben cumplir los concellos, considerando que son la única administración que cumplieron los criterios de estabilidad.

PP de Vigo

“El dinero de Vigo se queda en Vigo”, se felicitó el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular. Alfonso Marnotes afirmó que esto será así, pero no gracias a Abel Caballero, “por él ese dinero se habría ido, se lo habría llevado Pedro Sánchez”.

Marnotes recordó que “todo el municipalismo español, de todos los partidos, incluyendo a alcaldes del PSOE”, se opuso a ese decreto de cesión de los remanentes.

Abel Caballero ha salido derrotado tras su “papelón” al ponerse al servicio del Gobierno de Madrid, no al servicio de los ayuntamientos y de su ciudad.

Carmela Silva

La presidenta de la Diputación ha lamentado en su perfil de Twitter el rechazo al Decreto. “Que alguien me explique que hemos ganado las entidades locales no aprobando RD de remanentes”, comenta Carmela Silva.

A su juicio, ese dinero seguirá en los bancos y, además, “no hay uso superávit, no hay uso remanentes, no hay aumento ingresos a cuenta, no hay 5.000 millones adicionales, no hay modificación techo gasto. ¡Alucino!”

También te puede interesar