Vigo al minuto

El PP de Vigo pide al alcalde medidas para iniciar el curso escolar con seguridad

Abel Caballero asegura que el Concello trabaja en ello y que todos los centros estarán desinfectados para el inicio de curso

El Partido Popular de Vigo denunció este viernes la ausencia del alcalde en materia educativa en la ciudad.

Falta de conserjes

La concelleira Teresa Egerique pidió a Abel Caballero que dote de conserjes a los centros educativos, ya que muchos de ellos carecen de personal. “Sabemos que a día de hoy no están cubiertos. Ya lo denunciamos antes de la pandemia porque era un servicio precario y a día de hoy sigue todo igual”. Egerique lamentó que esta labor tengan que hacerla, en algunos casos, los profesores y que el Concello no aprovechase los meses pasados para solucionar esta situación.

Plan de tráfico

Asimismo, Egerique deploró que, a día de hoy, no haya establecido un plan de tráfico. “¿Cómo se va a desarrollar? ¿Hay personal y policías suficientes para atender a todos los centros? ¿Hará como todos los años, una foto el primer día y después se olvida? Nos gustaría saber la planificación de todo el plan para todo el curso, no sólo el primer día”, afirmó.

Mantenimiento, desinfección y conservación

Por lo que respecta al mantenimiento, desinfección y conservación de los centros escolares “no se ha trabajado en ello durante el verano, fechas que se aprovechan para realizar estas tareas. Hay directores de centros que tienen que llamar y solicitar la desinfección y limpieza concreta del centro porque nadie se pone en contacto con ellos. Las necesidades en materia de educación en una ciudad como Vigo son inmensas y el alcalde no ha estado centrado en ello, ni trabajando en ello”.

Por último, Teresa Egerique reclamó que “necesitamos acción, que sí existe por parte de otra administración, como es la Xunta de Galicia, pero vemos total inacción e inmovilismo por parte del Concello. El alcalde ha estado totalmente ausente en la planificación de la vuelta al colegio. Y es, especialmente, grave en este momento, con la pandemia y los protocolos COVID. Es una materia en la que todos tenemos que remar en la misma dirección, y no seguir en la crítica permanente”.

El alcalde garantiza la desinfección

Abel Caballero adelantó durante la rueda de prensa de hoy que el Concello garantizará, “pese a que es competencia de la Xunta”, que todos los centros estarán limpios y desinfectados.

El alcalde recalcó que el Concello ya estaba en ello y cifró en 600.000€ el coste que supondrá para Vigo realizar este trabajo. Esta cantidad, adelantó, será reclamada a la Xunta una vez completada la desinfección.

En este mismo sentido, hoy por la tarde, en una reunión telemática, convocada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), las 7 alcaldesas y alcaldes de las principales ciudades de Galicia tratarán todo cuanto tiene que ver con la vuelta a las clases, que será el próximo jueves, día 10, para las alumnas y alumnos de Infantil y Primaria y el 16 para los de Secundaria y Bachillerato.

También te puede interesar