Vigo al minuto

El Concello no podrá multar por fumar en las playas de Vigo

En una consulta impulsada el año pasado por el alcalde, el 80% de los votantes pidió que se prohibiese fumar en la arena

El alcalde admitió hoy que el Concello no podrá multar por fumar en las playas de la ciudad. Tal y como informó en su día vigoalminuto, esa posibilidad no era real dado que no hay norma legal alguna que permita sancionar a quien fume en la playa.

Por ese motivo, Abel Caballero cambia de opinión y tras defender que se multaría a los fumadores, decide que el camino es el de la ‘recomendación’.

Ese camino termina, como se plasmará en la ordenanza que podría entrar en vigor en septiembre, en los ‘espacios libres de humo’. Los mismos estarán fuera de la arena y se pedirá a quien quiera fumar que lo haga allí.

Una ‘consulta’ a los vigueses que se queda en nada

Hace un año, el alcalde anunció una ‘consulta no vinculante’, impulsada desde el Concello, para saber la opinión de los vigueses sobre este tema. Casi 27.000, el 80% de los 34.700 que participaron en la misma, estuvieron de acuerdo en que se prohibiese el tabaco en las playas.

Su opinión, ahora, será sólo eso: una opinión que no podrá transformarse en una prohibición, algo que rechazaron alrededor de 8.000 ‘votantes’.

Playas ‘libres de humo’

La ordenanza municipal establecerá lo que se llamará ‘playas libres de humo’. El alcalde no quiso desvelar cuáles serán… aunque sí admitió que Samil es segura. Otra podría ser Rodas, en Cíes y, seguramente, también O Vao.

En ellas habrá un espacio para los fumadores a los cuales, comentó Caballero, se les pedirá que salgan de la arena para fumar…eso sí: si no quieren hacerlo no se les sancionará.

También te puede interesar