Vigo al minuto

Feijoo se marca un Fraga y logra su cuarta mayoría

Ana Pontón, líder del BNG, será la jefa de la oposición y Gonzalo Caballero, como su tío Abel, sitúa al PSOE como tercera fuerza política de Galicia

Alberto Núñez Feijóo (Ourense, 1961), seguirá al frente de la Xunta cuatro años más. El actual presidente del Gobierno gallego logra su cuarta mayoría absoluta e iguala a Manuel Fraga que lo hizo entre 1989 y 2001.

El Partido Popular mejora su resultado de hace cuatro años y logra más del 48% de los votos y 42 diputados, uno más que en 2016.

Los populares superan sus resultados en la provincia de A Coruña subiendo de 13 a 14 escaños; también en Lugo, de 8 a 9 escaños; pierde un representante en Ourense, de 9 a 8 y se mantiene en Pontevedra, con 11 diputados.

Ana Pontón lleva al BNG a triplicar sus resultados

La lucense Ana Pontón (Sarria, 1977) será la jefa de la oposición en el Parlamento de Galicia después de que el Bloque pase de 6 diputados en 2016 a 19 este 2020.

El BNG pasa del 8,33% del apoyo electoral a casi el 24% y adelanta a los socialistas en las cuatro provincias, superándolo en más de 4 puntos.

Los nacionalistas logran 7 escaños en A Coruña-tenía 2-; en Lugo obtiene 3 escaños-tenía 1-; en Ourense pasa de 1 a 3 diputados y en Pontevedra sube de 2 a 6.

Gonzalo Caballero, peor que su tío, Abel, en 1997

El Partido Socialista será la tercera fuerza del Parlamento gallego, con un diputado más que en 2016. Gonzalo Caballero logra 14 diputados uno menos -con el 97% escrutado- que su tío, Abel Caballero, alcalde de Vigo, cuando se presentó como candidato a la Presidencia de la Xunta en 1997.

Los socialistas siguen con los mismos escaños que 2016: 14. Por provincias, pierden un diputado en A Coruña, pasando de 5 a 4; en Lugo también baja un representante, pasando de 3 a 2; en Pontevedra sube hasta los 5 diputados y gana un escaño en Ourense, donde obtiene 3: hace cuatro años obtuvo 2 representantes.

Ni Galicia en Común ni Ciudadanos ni la extrema derecha

Ni Galicia en Común, la ‘marca’ de Podemos en Galicia, ni Ciudadanos, liderado por Beatriz Pino-que pierde casi 40.000 votos- ni la extrema derecha se dentarán en el Parlamento gallego.

La ‘debacle’ del día es la de Galicia en Común, de Antón Reino, que no logra ni su propio escaño y deja a Podemos sin representación.

Galicia sin ultraderechistas en el Parlamento

La derecha extrema no llega al Pazo do Hórreo y Galicia es la única comunidad en la que los ultras nacionalistas españoles no tienen representación.

También te puede interesar