Cultura Destacados

Feijóo roza la mayoría…pero no la tiene asegurada

Caería el PSOE y Ana Pontón, candidata del BNG podría convertirse en la primera presidenta del Gobierno de Galicia

Alberto Núñez Feijóo estaría a punto de repetir como presidente de la Xunta, de acuerdo con los datos de las encuestas conocidas a las 8 de la tarde de este domingo.

Según la difundida por la Televisión de Galicia (TVG), el Partido Popular gana las Elecciones al Parlamento de Galicia con entre 37 y 40 diputados. En 2016 obtuvo 41 diputados y el 47,56% de los votos.

La segunda fuerza política sería el BNG con entre 19 y 22 escaños. Si este sondeo se cumple, Ana Pontón tendría opciones de llegar a la Presidencia, si el PP no obtiene mayoría absoluta.

El Bloque casi cuadriplica sus resultados de 2016, cuando los gallegos le dieron 6 escaños y el 8,33% de los votos.

El PSdG caería a tercera fuerza, con entre 12 y 19 escaños. Gonzalo Caballero no podría superar al BNG pero sí, en el mejor de los casos mejorar los resultados de los socialistas hace 4 años cuando obtuvieron 14 diputados y el 17,87% del apoyo electoral.

Galicia en Común- la ‘marca’ de Podemos- tendría sólo 2 diputados – en A Coruña y Pontevedra.

Según esta encuesta a pie de urna, Ciudadanos (Cs) no llega al Parlamento y tampoco lo hace la ultraderecha.

TVE

El sondeo de Televisión Española, da la victoria al PP, con 37-40 diputados; el BNG obtendría 12-19 escaños; el PSdG-PSOE, 12-14 y Galicia en Común, 2 escaños. Se quedarían fuera del Parlamento Cidudadanos (Cs) y la extrema derecha que no llega ni al 2% del voto popular.

También te puede interesar