Sucesos Vigo al minuto

Bomberos de Vigo siguen rigiéndose por un decreto municipal declarado ilegal por la Justicia

Solicitan a la oposición en el Concello que pida al secretario municipal un informe jurídico sobre su situación

¿Qué consecuencias prácticas tiene la sentencia del Tribunal Superior de Galicia que anula el decreto sobre el descanso de los Bomberos de Vigo?

Esa es la pregunta que los Bomberos de la ciudad-que estén en huelga desde hace casi un año- quieren que conteste el secretario del Concello.

Desde que se conoció la resolución del alto tribunal, el Gobierno local no ha comentado nada. El alcalde cuando se le preguntó respondió que creía que la sentencia se había notificado al Concello. Sin más.

Por ello, el comité de huelga de los Bomberos instan a los 7 concejales de la oposición- de PP, Marea y BNG- a que se dirijan al secretario del Ayuntamiento y le pidan un informe jurídico sobre esta sentencia y sus consecuencias.

Suspendía los descansos para que hubiese bomberos suficientes

El problema de fondo es la falta de personal. Esa escasez de profesionales es lo que llevó a los Bomberos a declararse en huelga indefinida. Es lo que supone que no haya suficiente número de efectivos en cada turno. Y también es lo que llevó al Gobierno local a dictar un decreto en el que se suspendían los descansos para garantizar que cada turno tuviese Bomberos suficientes.

Hace unos días el Tribunal Superior de Galicia dictó que ese decreto era ilegal y los Bomberos no saben en qué situación están.

Situación aún más espinosa

La situación se complica aún más considerando que ya hay una resolución judicial-recurrida por el Concello- que declaró también ilegal el decreto municipal de servicios mínimos.

Dos sindicatos-CUT y CIG- recurrieron ese decreto porque consideraban que al decretar servicios mínimos del 100% no había margen para ejercer el derecho a la huelga. Pero ni así: ni aplicando los decretos se cumple el mínimo de Bomberos por turno lo cual, llevan meses advirtiendo estos profesionales, “nos pone en riesgo a nosotros y pone en riesgo a los ciudadanos”.

Siguen aplicándose

La realidad, a día de hoy, es que pese a ambas sentencias, los decretos siguen aplicándose, por ello esperan una respuesta del secretario municipal.

También te puede interesar