Destacados Nacional

Juan Carlos I creó, siendo Jefe del Estado, un entramado en Suiza para recibir comisiones de Arabia Saudí

Rey Juan Carlos I

El prestigioso abogado suizo Dante Canónica declaró al fiscal que investiga las cuentas de Juan Carlos I en aquel país, que éste le encargó en Zarzuela “crear una estructura” para transferir una “importante donación” que iba a recibir del rey de Arabia Saudí.

Canónica hizo esta declaración el 24 de agosto de 2018 ante el fiscal de Ginebra Yves Bertossa. El fiscal sospecha que el ‘rey emérito’ “ocultó cerca de 100 millones de dólares en Suiza”. A su juicio, procederían del pago de comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca en 2011.

Una fundación creada cuando Juan Carlos era Jefe del Estado

Canónica aseguró que la Fundación Lucum, con la que se canalizó esa donación, se creó en la residencia oficial del Jefe del Estado. Además, el abogado relató los viajes que el gestor de cuentas en Suiza Arturo Fasana, también investigado por estos hechos, hizo a Washington y a Basilea después de que Juan Carlos I les facilitara “las coordenadas” del entonces embajador saudí en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, que iba a intermediar en la transferencia de los 100 millones de dólares.

“Importante donación” del rey Abdalá de Arabia Saudí

El abogado dijo que conoció a Juan Carlos I a finales de 2007 o principios de 2008 “con Arturo Fasana en el Palacio de la Zarzuela”. Después se reunió varias veces más con él.

En esa primera ocasión, según informa El Español, les explicó a Fasana y a a él que su amigo, el rey Abdalá de Arabia Saudí, quería hacerle una importante donación.

“Le pregunté cuánto dinero. Me respondió que no lo sabía”, declaró el abogado, quien señaló que le dijo al rey que era importante saber la cantidad y que también era importante crear una estructura totalmente transparente, “es decir, que Juan Carlos I apareciera como beneficiario efectivo”.

También advirtieron de que no abrirían una cuenta bancaria hasta tener la confirmación del embajador Al-Jubeir de que “era realmente una donación”.

Este finalmente confirmó que se trataba de “un pure gift (puro regalo) que ascendería a varias decenas de millones” y unos días después llegaron los fondos.

“Fue entonces cuando descubrimos la cantidad exacta de la donación. Llamamos a Juan Carlos I, que se quedó atónito al saber la cantidad que se había pagado. Pronunció una frase como ‘¡Oh Dios mío! Han sido muy generosos'”.

Transfirió los fondos Corinna, su ‘amiga entrañable’

En 2012, el ‘rey emérito’ cerró la cuenta de la fundación y transferir los fondos a su ‘entrañable amiga’ Corinna porque, según Canónica, “no se sentía cómodo con la cuenta en un banco suizo”. “Era una bomba de relojería” y a esto añadió que la banca Mirabaud “nos hizo entender que la cuenta de Juan Carlos l presentaba un “riesgo reputacional” para la entidad.

Canónica y Fasana figuraban como presidente y secretario de la Fundación Lucum. Fasana era el que administraba los fondos y realizaba los movimientos del dinero, mientras que el nombre de Juan Carlos I sólo aparece en un formulario depositado en el banco.

Investigación…aunque sólo sobre asuntos posteriores a su reinado

En España, la Fiscalía deel Tribunal Supremo  investiga el presunto cobro de comisiones para la adjudicación en 2011 del AVE a La Meca al comprobar que podría estar involucrado Juan Carlos de Borbón que es aforado…sin embargo su inviolabilidad hasta que dejó de ser rey en 2014 impide que se le pueda investigar por hechos ocurridos mientras fue Jefe del Estado.

También te puede interesar