Galicia Vigo al minuto

Decenas de vigueses rechazan ser miembros de las mesas electorales el próximo día 12

En total 158 personas han logrado no estar como presidentes o vocales

Los militantes de Podemos en Galicia rechazan ir a las elecciones con Yolanda Díaz

No parece que las medidas higiénicas y de seguridad anunciadas por la Xunta para las Elecciones gallegas del próximo día 12 hayan convencido a los vigueses. Es posible que sean inferiores que las de las terrazas de la ciudad. Puede que por ello, 158 personas, una cantidad inaudita, según el alcalde, renunciasen a ser miembros de una mesa electoral.

El número es tan alto que el Gobierno municipal ha tenido que convocar un Pleno extraordinario para cubrir estos puestos vacantes.

372 mesas electorales en Vigo

Abel Caballero no ha explicado qué motivos alegaron estas personas para no querer ser presidentes o vocales durante la jornada electoral, sólo ha adelantado que sus lugares se decidirán el viernes, por sorteo. El mismo servirá para cubrir los puestos en las 372 mesas electorales que se constituirán dentro de 13 días en la ciudad.

¿Cómo ‘librarse’?

Bueno, las normas establecen que ser miembro de una mesa electoral es obligatorio…sin embargo no es ineludible. En la ley se indican varios supuestos, que pueden alegarse para ‘librarse’:

Estar de baja laboral; estar embarazada de más de 6 meses; haber estado en una mesa electoral 3 veces en los últimos 10 años; ser víctima de un delito que implique una orden de alejamiento; situación de riesgo para el embarazo; previsión de ser operado o sometido a pruebas clínicas el día de las elecciones; pertenecer a una religión que impida participar en una mesa electoral; ser una madre en período de lactancia; tener que cuidar a menores de 8 años o personas con discapacidad; tener un evento familiar de especial relevancia el día de las Elecciones; prestar servicio en cargos con funciones electorales; Bomberos, Policías y personal sanitario de guardia, además de periodistas que deban cubrir la jornada electoral.

También te puede interesar