Destacados Sucesos

La Xunta retrasa el anuncio de cierre de 400 camas en los hospitales hasta después de las Elecciones

En Vigo podrían cerrarse un total de 152 camas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado reiteradamente información sobre el cierre estival de camas a las distintas gerencias, pero pocas se han pronunciado.

“Algunas han indicado que darán más información a partir del próximo 15 de julio, curiosamente pasadas las elecciones”, indican desde el sindicato. Se trata, indican desde SATSE, de una medida que “levanta sospechas entre los profesionales, y el propio Sindicato”.

Habrá cierre de hasta 400 camas

Aunque en algún momento se habló de que debido al Covid-19 este año no se cerrarían camas, algunas gerencias reconocen que habrá cierre.

¿Cuántas camas se van a cerrar?. “Podrían ser hasta 400”, indica el Sindicato de Enfermería. Eso sí: “la información, completa y detallada se mantiene bajo llave, por lo menos hasta pasado el próximo 15 de julio”.

Sí se sabe que alguna Gerencia del Sergas, como la del Área Sanitaria de Pontevedra, cerrará 80 camas y tiene “previsión” de 32 más.

152 camas en Vigo

En Coruña no tienen previsto cerrar plantas, a excepción de la 4ª planta de Abente y Lago que ya estaba cerrada.

La planta de ‘Plástica’ del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) proyecta un cierre parcial lo que no se sabrá hasta el 15 de julio.

Ferrol procederá al cierre de las camas de la 3ª planta de pediatría del Marcide, que suponen un total de 14 camas.

En Lugo y la Mariña lucense, en principio, no prevén cierre de camas, “como mucho se pueden bloquear informáticamente algunas camas si no son necesarias”.

En el Área de Vigo estaría previsto el cierre de, al menos, 32 camas de medicina interna en el Hospital Meixoeiro. A ellas se suman a otras 120 ya cerradas con antelación…aunque la dirección ha señalado que informará al respecto en los próximos días.

Mientras, otras gerencias como la de Santiago “son más herméticas” y a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones no dan información,

Algo similar ocurre en Ourense donde tuvieron hasta dos reuniones con la dirección, sin que informen sobre el número de camas que se cerrarán

En previsión de más rebrotes

Ante esta “situación de incertidumbre” el Sindicato de Enfermería insiste en la necesidad de disponer de un plan de choque por si se produjeran rebrotes de Covid-19.

El mismo debería señalar, de manera definida, todos los recursos humanos y materiales necesarios para dar una atención con garantías.

SATSE reclama que las diferentes gerencias “no cometan el error de todos los años” de cerrar camas, quirófanos, consultas externas y centros sanitarios durante los meses de verano. Desde el sindcato advierten de que, ante la posibilidad de rebrotes de la Covid-19, “las consecuencias podrían ser nefastas”.

Por ello, exigirá al Sergas que se refuercen las plantillas de profesionales sanitarios, especialmente, las de enfermeras y enfermeros, así como la actividad asistencial en hospitales y centros de salud.

Asimismo, SATSE incide en que ahora es el momento de atender a las miles de personas que han visto demorada su asistencia en estos últimos meses.

También te puede interesar