'Qué te cuentas?' Galicia

Profesionales de Enfermería de Galicia suspenden a la Xunta por su gestión durante la crisis del coronavirus

Un 16,2% de enfermeras y enfermeros sufrieron Covid-19 en Galicia, según la encuesta difundida por el Sindicato de Enfermería SATSE

Los profesionales de Enfermería califican la gestión de la Consellería de Sanidade con 3,1 puntos sobre 10, a a la hora de solucionar sus problemas durante la crisis sanitaria.

También suspenden con un 3 sobre 10 la cantidad y calidad del material de protección que tuvieron a su disposición. Seis de cada diez enfermeras y enfermeros reutilizaron las mascarillas FPP-2 o FPP-3 para atender a pacientes.

De acuerdo con una encuesta de Sondea, las y los profesionales denuncian la alta afectación de la enfermedad dentro del colectivo y la falta de material y equipos de protección.

Asimismo, apuntan a la insuficiencia de pruebas diagnósticas y las graves consecuencias que su lucha contra la enfermedad ha supuesto nivel personal y familiar.

El 86% tuvo contacto con pacientes contagiados

Este estudio indica que el 85,9% de estos profesionales tuvo contacto con pacientes diagnosticados o sospechosos de coronavirus. Por lo que se refiere a las pruebas de detección de la enfermedad, fueron realizadas al 96,7% de enfermeras y enfermeros de la comunidad autónoma. Un 19,3% pasaron pruebas PCRs, un 85,4%, test rápidos y un 17,2% estudios serológicos.

Suspenso en material de protección

En lo que respecta a la cantidad y calidad del material de protección del que dispusieron, obtuvo 3,4 puntos sobre 10, siendo muy mal puntuada (de 0 a 4 puntos) por el 68,9%.

El material que más han reutilizado las enfermeras/os fueron las mascarilla FPP-2 o FPP-3, en concreto, un 62,2% de los profesionales encuestados. Por otra parte, un 52,7% reutilizaron mascarillas quirúrgicas, un 33,6% batas impermeables y un 12,4%, trajes de buzo de los de un solo uso.

Un 27% denunció las condiciones de seguridad

El estudio realizado apunta que un 27% de las enfermeras/os de Galicia realizó alguna denuncia, escrito de queja o similar respecto a las circunstancias de seguridad existentes en las semanas de crisis sanitaria.

Un 9% necesitó ayuda psicológica

La pandemia afectó a la estabilidad del puesto de trabajo al 17 por ciento de las enfermeras y enfermeros encuestados, y un 9,1% necesitó psicológica por la sobrecarga laboral, estrés, ansiedad, contacto permanente con el dolor y, en muchas ocasiones, la muerte.

Falta de previsión y diligencia por parte de las autoridades

«Las conclusiones del estudio subrayan que la falta de previsión y diligencia de las autoridades competentes puso en grave riesgo a la salud y seguridad de enfermeras y enfermeros y la de las personas de su entorno», subraya SATSE.

Desde el sindicato se recalca que «todos los problemas, errores y deficiencias constatadas no pueden volver a producirse en caso de nuevos rebrotes de la enfermedad, porque sería una falta de respeto a la dignidad de los ciudadanos y de los profesionales».

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.