Sucesos Vigo al minuto

Bomberos de Vigo aseguran que corren peligro mientras el Concello “no hace nada”

El alcalde afirma que se cubren los mínimos y que la seguridad está garantizada

Bomberos de Vigo/Vigo sin Bomberos

La falta de personal en Bomberos de Vigo está causando situaciones de “bastante peligro”, como a final de mayo, en el incendio de un garaje en Sanjurjo Badía, donde llegaron a quedarse sólo 4 bomberos frente al fuego “sin relevo y deshidratados”.

Total dinterés por parte del Gobierno municipal

Ante circunstancias como esta, y después de diez meses de huelga indefinida para denunciar esta carencia de personal, afirman que el Gobierno local “no ha hecho absolutamente nada”.

En estos meses, recuerdan, se dictaron resoluciones judiciales en contra de decisiones y actuaciones del Concello y “no se ha hecho nada, salvo recurrirlas”.

“Hace ya 12 días nos dijeron que habría una mesa de negociación y que antes nos mandarían una propuesta, y no hemos recibido nada”. Hoy siguen sin directrices para actuar, añaden, puesto que “no valen las que teníamos para el ‘Estado de Alarma’, porque ya no hay ‘Estado de Alarma’.

Sin un número mínimo de bomberos

Durante las últimas semanas, subrayan, en varias ocasiones no había en Vigo el mínimo establecido de 16 bomberos por turno. En algún caso, como publicó vigoalminuto, estaban de guardia 3 bomberos y 4 conductores, como la madrugada del sábado al domingo en Teis.

Todo ello, enfatizan, se debe a que de los 120 bomberos que hay en Vigo están disponibles 104…y varios de ellos por teléfono, en ‘retenes de guardia’ que, en el mejor de los casos tardan 50 minutos en llegar al lugar de un incendio.

Una ciudad como Vigo, repiten, necesita, al menos 150 bomberos, “tenemos 120, están disponibles 104, en 5 años se jubila la mitad de la plantilla, 23 de ellos entre 2021 y 2022”, señalan y, concluyen, la solución del Concello es una oposición con 24 plazas de las que 6 son de promoción interna.

“Condiciones de esclavitud”

Ante esta carencia de personal, denuncian, el Concello insiste en tenernos en la precariedad, con unas condiciones de trabajo de “esclavitud”. Ello genera, alertan, “ansiedad”, además de “falta de seguridad, para nosotros y para los ciudadanos”.

https://www.vigoalminuto.com/wp-content/uploads/2020/06/160620-Pregunta-Bomberos-2.mp3

El alcalde dice que se “cubren los mínimos”

Preguntado por ello en la rueda de prensa de este martes, el alcalde ha asegurado que “se cubren los mínimos y se opera con garantías”.

En relación con las jubilaciones de los próximos años, Abel Caballero ha respondido a la periodista “no se preocupe, que ya me encargo yo”. Tampoco ha dado una fecha para la reunión de la mesa de negociación que se convocará, ha dicho “cuando llegue el momento”.

Sobre si el Gobierno local tomaría alguna medida en relación con la situación actual de los Bomberos, Caballero ha reiterado “está garantizado todo…la seguridad en la ciudad, de acuerdo con la normativa”.

También te puede interesar